Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

SNS en marcha

Paciente atendido por enfermera y robot

Un robot puede ayudar a diagnosticar y a aprender

El Hospital de la Vall d’Hebron de Barcelona está probando un robot (RP-7) que permite presenciar en directo operaciones de cirugía realizadas en otros hospitales de todo el mundo y visitar pacientes a distancia.

El RP-7 se presentó en España hace ya dos años y desde entonces el Hospital de la Vall d’Hebron se conecta hasta cuatro veces al mes con el RP-7 del hospital Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) para presenciar intervenciones poco habituales. De la misma forma, también facilita a médicos de otros países asistir a operaciones del propio hospital.

El dispositivo, que ya está presente en más de 350 hospitales de todo el mundo, es un robot de presencia remota que permite al especialista proyectarse a otro lugar (sin dejar la ubicación actual) y moverse, ver, oír y hablar como si estuviera realmente allí. Además, incorpora el software necesario para acceder a datos como radiografías digitales, pruebas analíticas e historia clínica del paciente. Basta un portátil con webcam conectado a Internet (vía Wi-Fi o 3G) para manejar remotamente el RP-7. El médico controla el robot remotamente mediante un joystick o con el propio ratón y lo puede mover libremente por el hospital de destino gracias a dos cámaras de alta definición, una de ellas con un objetivo gran angular. Además, está equipado con el sistema de sensores para evitar colisiones.

El robot, que mide 1,65 metros de altura y pesa unos 100 kilos, se compone de un cuerpo con una pantalla, que muestra el rostro del médico que lo maneja (captado por su webcam) y de un altavoz que le permite comunicarse.

El RP-7, de la compañía americana InTouch Health, es aplicable a cualquier área médica para tareas como presenciar intervenciones, diagnosticar a pacientes o pasar consulta. Esto podría permitir a hospitales de escasos recursos en pequeñas localidades contar virtualmente con la presencia de especialistas o, como ya se hace en el Hospital de la Vall d’Hebron, presenciar intervenciones poco habituales en cualquier hospital del mundo. Además, puede ser de utilidad para consultar a especialistas de otros centros o como apoyo al diagnóstico. Basta con una conexión de banda ancha a Internet para transportar a un especialista a cualquier parte del mundo.

Las posibles aplicaciones del RP-7 son varias:

  • Tabulador Pase de visita general
  • Tabulador Consultas de urgencias
  • Tabulador Aproximación de los hospitales lejanos
  • Tabulador Orientación quirúrgica a distancia
  • Tabulador Docencia: tutoría y monitorización/supervisión.

Es importante comprobar en un ambiente hospitalario totalmente real el manejo y las posibilidades de un sistema de presencia remota como este para ver sus ventajas y sus inconvenientes. Es por ello que el Hospital Universitario de la Vall d’Hebron de Barcelona está comprobando actualmente la potencial eficacia del RP-7 para evaluar todas sus posibles aplicaciones.

Referencias:

Hospital Universitari de la Vall d’Hebron. [Internet]. Barcelona. 2010. [Actualizado en enero de 2010. Citado el 12 de febrero de 2010] Disponible en: http://www.vhebron.net

InTouch Health. [Internet]. InTouch Technologies, Inc. California; 2009. [Actualizado en enero de 2010. Citado el 12 de febrero de 2010] Disponible en: http://www.intouchhealth.com/

Palex Medical. [Internet]. Palex Medical SA. Sant Cugat del Vallès; 2009. [Actualizado en enero de 2010. Citado el 12 de febrero de 2010] Disponible en: http://www.palexmedical.com

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es