Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Rincón de revisiones y guías

Comida

Las dietas de índice glucémico bajo para la diabetes mellitus pueden mejorar el control de la glucemia

Una revisión Cochrane publicada recientemente muestra que las dietas con índice glucémico bajo reducen la hemoglobina glicada en un 0,5% en pacientes diabéticos, sin comprometer los eventos hipoglucémicos.

Una revisión publicada recientemente en La Biblioteca Cochrane Plus1 analizó los ensayos clínicos controlados que por un período mínimo de 4 semanas compararon dietas con bajo índice glucémico (IG) o carga glucémica con otras con contenido elevado; en uno de los estudios, el grupo control utilizó dieta por raciones.

Una ración de intercambio es la cantidad de un alimento que contiene una cantidad predefinida (habitualmente 10 gr.) de su nutriente principal (carbohidratos, proteínas o grasas). Por ejemplo 10 gr. de carbohidratos pueden ser ingeridos en forma de 20 gr. de pan o 60 de lentejas cocidas. Desde hace años, las dietas basadas en raciones de intercambio con especial énfasis en las de carbohidratos se han utilizado en el tratamiento de los pacientes diabéticos para compaginar un aporte conocido de carbohidratos con una dieta variada, lo que aumenta la adherencia de los pacientes2.

¿Qué son el índice glucémico (IG) y la carga glucémica?

El IG de un alimento es una medida del impacto que tiene sobre la glucemia. Su definición es el área bajo la curva de glucemia en las dos horas posteriores a la ingesta de una cantidad del alimento que contenga una dosis fija de carbohidratos (habitualmente 50 gr.). Esta área se divide por la respuesta glucémica a los mismos carbohidratos procedentes de un alimento patrón (glucosa o pan) y se multiplica por 100. Por ejemplo, respecto a la glucosa, el IG del pan blanco es de 75% y el de la manzana cruda es de 36%3. La carga glucémica incorpora al IG la cantidad total de alimento ingerida (sería similar para una gran cantidad de un alimento con IG bajo y una pequeña cantidad de un alimento de IG alto). Sin embargo, estos datos aparentemente claros, lo son menos en la vida real, porque el IG de una comida mixta, viene influido no sólo por los diferentes alimentos que contienen carbohidratos sino también por las grasas, proteínas y la forma de preparación.

La revisión

Se incluyeron 11 estudios, tanto de pacientes con diabetes tipo 1 como 2 y la diferencia de IG entre los grupos osciló entre 12 y 30%. Se analizaron varios parámetros de control glucémico, pero ciñéndonos a la hemoglobina glicosilada por ser la más utilizada. El metanálisis objetivó una diferencia de - 0,5% a favor de las dietas con IG bajo. Esta diferencia tiene relevancia clínica si atendemos a su traducción en riesgo de complicaciones microvasculares4 y a que el efecto de los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 2 inicial está en este rango5.

Además los episodios hipoglucémicos también fueron menos frecuentes en el brazo con IG bajo en los estudios que analizaron este aspecto. Ello no es menos relevante, dado que es habitual6 aunque no obligado, que la reducción de la hemoglobina glicosilada sea a expensas de un mayor número de hipoglucemias.

¿Cuál es el problema?

Muchas entidades científicas apoyan la utilización del concepto de IG/carga glucémica, pero los profesionales sanitarios consideran que su introducción en la práctica clínica es demasiado compleja aparte de que la limitación de determinados alimentos puede ser inaceptable para algunos pacientes. Pero ante la evidencia de su importancia habrá que buscar cómo se lleva a cabo esta introducción.

Artículos de referencia:

1. Diana Thomas, Elizabeth J Elliott. Dietas de índice glucémico bajo o carga glucémica baja para la diabetes mellitus (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 1 Art no. CD006296. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

2. DAFNE Study Group. Training in flexible, intensive insulin management to enable dietary freedom in people with type 1 diabetes: dose adjustment for normal eating (DAFNE) randomised controlled trial. BMJ. 2002;325(7367):746.

3. Atkinson FS, Foster-Powell K, Brand-Miller JC. International tables of glycemic index and glycemic load values: 2008. Diabetes Care. 2008;31(12):2281-3.

4. Holman RR, Cull CA, Turner RC. A Randomized Double-Blind Trial of Acarbose in Type 2 Diabetes Shows Improved Glycemic Control Over 3 Years (U.K. Prospective Diabetes Study 44). Diabetes Care 1999;22:960-4.

5. Stratton IM, Adler AI, Neil HA, Matthews DR, Manley SE, Cull CA, et al. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ. 2000;321(7258):405-12.

6. The effect of intensive treatment of diabetes on the development and progression of long-term complications in insulin-dependent diabetes mellitus. The Diabetes Control and Complications Trial Research Group. N Engl J Med. 1993;329(14):977-86.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es