Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Rincón de revisiones y guías

Logo de The Cochrane Collaboration

Las vitaminas del complejo B no previenen los eventos cardiovasculares

Según una revisión sistemática recientemente publicada en la Biblioteca Cochrane Plus, el suplemento de vitaminas B12, B6 y ácido fólico, administradas con el objetivo de reducir los niveles de homocisteína, no reduce la mortalidad y la morbilidad cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares como la coronariopatía, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia cardíaca congestiva constituyen las principales causas de muerte en todo el mundo. La elevación de los niveles totales circulantes de homocisteína (tHcy), influenciados principalmente por los niveles en sangre de las vitaminas B12, B9 (ácido fólico) y B6, ha sido catalogada como un factor de riesgo cardiovascular. Existe incertidumbre sobre la fuerza de la asociación entre los tHcy y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Recientemente se realizó una revisión Cochrane a fin de evaluar la efectividad clínica y seguridad de las vitaminas del complejo B en las personas con o sin enfermedad cardiovascular preexistente (Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 4.).

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura, sin restricción de idioma, hasta septiembre de 2008, completada con una búsqueda manual de revistas relevantes y de los listados de referencias de los artículos incluidos.

Para su inclusión, los ensayos controlados aleatorizados (ECAs) debían evaluar los efectos de las vitaminas reductoras de los niveles de tHcy para prevenir los eventos cardiovasculares con un período mínimo de seguimiento de un año. Las medidas de resultado fueron el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular y la mortalidad. Los ECAs en pacientes con nefropatía en estado terminal fueron descartados, ya que son el objetivo de otra revisión sistemática Cochrane.

Se incluyeron ocho ECAs, globalmente con un riesgo de sesgo bajo, con 24.210 participantes. Las intervenciones para reducir los niveles de homocisteína no disminuyeron el riesgo de infarto de miocardio no mortal o mortal, el accidente cerebrovascular ni la muerte por cualquier causa. La consistencia entre los resultados de los estudios fue alta.

Implicaciones para la práctica médica

Esta revisión proporciona pruebas de que las vitaminas del complejo B, las cuales reducen los niveles de tHcy, no previenen los eventos cardiovasculares. Los resultados se basan en ocho ECAs que evaluaron dichas vitaminas, administradas solas o en combinación, a cualquier dosis, comparadas con placebo o con la atención estándar, o con diferentes regímenes de vitaminas B6, B9 o B12. En consecuencia, la prescripción de estas intervenciones no está justificada, a menos que nuevas pruebas provenientes de ensayos grandes y de alta calidad modifiquen esta conclusión.

Artículo de referencia:

Arturo J Martí-Carvajal, Ivan Solà, Dimitrios Lathyris, Georgia Salanti. Intervenciones de reducción de los niveles de homocisteína para la prevención de eventos cardiovasculares (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 4 Art no. CD006612. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es