Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Rincón de revisiones y guías

GuiaSalud

Prevención y cuidados de las úlceras arteriales

Una guía de práctica clínica presenta un conjunto de recomendaciones actualizadas para el manejo en enfermería de las úlceras arteriales.

En el catálogo de GuíaSalud se pueden consultar actualmente 60 guías de práctica clínica (GPC) que han sido previamente valoradas por su calidad e interés. Un total de 11 de ellas se refieren a enfermedades del sistema circulatorio. Recientemente se ha incorporado a este catálogo la GPC para la prevención y cuidados de las úlceras arteriales1 que, además de la propia información destinada a los profesionales sanitarios, cuenta con, información para pacientes y familiares.

El manejo de las úlceras arteriales, sobretodo en pacientes con diabetes, ha sido ampliamente abordado con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en el tratamiento médico de estos pacientes. En esta ocasión, el Servicio Andaluz de Salud ha impulsado y financiado un documento que presenta un enfoque diferenciado y centrado en las actuaciones más recomendadas para el personal de enfermería en la prevención y el cuidado de las úlceras arteriales de cualquier origen. Todo ello responde al empeño en la reducción del riesgo vascular por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, que ha generado en los últimos años un Plan Integral de Tabaquismo, un Plan Integral de Atención a las Cardiopatías y el Proceso Asistencial Integrado de riesgo vascular. La edición de esta guía es un ingrediente más para mejorar el manejo de un componente de la patología vascular, en este caso la enfermedad vascular periférica de las extremidades.

En la elaboración y revisión externa han participado principalmente personal de enfermería. La guía ha sido avalada por la Asociación Española de Enfermería Vascular (AEEV), el Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) y la Asociación Andaluza para el Estudio e Investigación de Heridas, Úlceras y Quemaduras (ULCESUR).

Los autores de esta GPC han seguido el sistema GRADE2 para la evaluación de la calidad de la evidencia. Este sistema, por el que han optado entidades tan reconocidas como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Colaboración Cochrane, propone una evaluación exhaustiva y transparente de la evidencia para cada pregunta clínica. Es destacable que la evidencia para muchas de las intervenciones de la GPC es de calidad baja o muy baja. Ello no impide que para estas intervenciones, por ser sencillas, con pocos efectos adversos y de bajo coste, exista una recomendación a favor de su aplicación. Por otra parte, la calidad baja de la evidencia identifica áreas del conocimiento que son clave para su investigación futura.

La presente GPC ofrece una valiosa herramienta para el profesional sanitario de enfermería y médico, dado que contiene numerosos algoritmos de actuación, circuitos de coordinación (entre atención primaria y especializada), indicadores de calidad y estrategias de implantación. Todo ello debe contribuir, sin duda, a una mejor atención al paciente con enfermedad vascular periférica de las extremidades y úlceras arteriales.

Referencias:

1. GuiaSalud [Internet]. Guía de práctica clínica para la prevención y cuidados de las úlceras arteriales. [Actualizada el 10 de noviembre de 2009. Citada el 9 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.guiasalud.es/viewGPC.asp?idGuia=454

2. GRADE working Group. [Internet]. [Actualizada el 22 de diciembre de 2009. Citada el 9 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.gradeworkinggroup.org

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es