Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Herramientas

Diccionario

Nuevo diccionario de gestión para médicos

Se ha publicado recientemente un diccionario para médicos con los 100 términos más utilizados en gestión sanitaria con el objetivo de contribuir al acercamiento entre clínicos y gestores

El “Diccionario de Gestión Sanitaria para Médicos. Los 100 términos más utilizados” presenta una recopilación de los términos más utilizados en gestión sanitaria tales como Análisis DAFO, Benchmarking, Cartera de Servicios o Procesos Asistenciales Integrados. La intención de la obra es proporcionar al médico una herramienta que le permita acercarse al mundo de la gestión, mejorar así el entendimiento entre ambas partes y favorecer la colaboración y la progresiva incorporación de los clínicos en las decisiones de gestión que les afectan.

La obra, elaborado por la Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbott y publicada recientemente, presenta una amplia lista de términos sobre los cuales se comentan diversos aspectos para comprender su significado pero, sobretodo, su contexto y utilización dentro del propio Sistema Nacional de Salud. Así, cada término cuenta con información sobre:

  • Tabulador Sinónimos, acrónimos y términos de uso similar
  • Tabulador Definición
  • Tabulador Otros aspectos de interés
  • Tabulador Uso en el Sistema Nacional de Salud

  • Tabulador Ejemplos
  • Tabulador Conceptos relacionados
  • Tabulador Para seguir leyendo

Se trata de una buena herramienta, práctica y amigable para que todo clínico pueda adentrarse en el mundo de la gestión a partir de la información básica sobre los principales conceptos utilizados en las políticas de gestión así como en la gestión sanitaria y clínica.

En la elaboración del documento han participado profesionales del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (CSISP) de Valencia, del Hospital de la Princesa de Madrid, de la consultora Medical Finders y de la propia Fundación Gaspar Casal.

Referencias:

Peiró Moreno, Salvador; del Llano Señarís, Juan; Quecedo Gutiérrez, Luis; Villar Díaz, Nicolás; Raigada González, Flor; Ruíz Ferrán, Julián. Diccionario de gestión sanitaria para médicos. Los 100 términos más usados. [Libro en Internet]. Fundación Abbott y Fundación Gaspar Casal, 2009. [Consultado el 13 de febrero de 2010]. Disponible en formato PDF.

Fundación Abbott. [Internet]. Madrid; 2009. [Actualizado en febrero de 2010. Consultado el 13 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.fundacionabbott.es/

Fundación Gaspar Casal. [Internet]. Madrid. [Consultado el 13 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.fgcasal.org

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es