Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Herramientas

Mapa de España

Se ha elaborado el primer mapa de la incidencia del cáncer colorrectal en España

La tasa de incidencia de cáncer colorrectal en España ha aumentado en las últimas décadas tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, desde el año 2000 al 2006 las cifras de muertes por cáncer colorrectal se han estabilizado en los varones y han descendido en mujeres.

Un estudio publicado recientemente en la revista European Journal of Cancer Prevention11 analiza la evolución de la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal en España entre 1951 y 2006 en relación a los patrones cambiantes de consumo (tabaco, alcohol, carne roja y procesada, pescado, verduras…) y de otros factores relacionados como la vida sedentaria y el sobrepeso.

El estudio muestra un aumento de la tasa de incidencia del cáncer colorrectal en España durante el período de estudio, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, en hombres el aumento es más marcado, probablemente por su mayor exposición a factores de riesgo como el consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la diabetes. Este aumento en ambos sexos es preocupante si se compara con la disminución de dichas tasas en países desarrollados. Incluso muchos de los que tenían tasas más elevadas que España en la segunda mitad del siglo XX, actualmente están por debajo.

Evolución de los factores de riesgo o de protección

Al analizar la evolución de la exposición a factores de riesgo o de protección, los autores han observado un aumento notorio en el consumo de tabaco, alcohol y carne roja y procesada, así como una disminución de la ingesta de hortalizas, cereales y alubias. Asimismo, en el período analizado se observó una disminución en la actividad física, un aumento del sobrepeso y la obesidad y un aumento notable de casos de diabetes mellitus.

Diversos estudios epidemiológicos han mostrado que el consumo de tabaco incrementa el riesgo de padecer cáncer colorrectal, así como la aparición de pólipos colorrectales. Asimismo, se ha observado que un consumo excesivo de alcohol se asocia también a la aparición de cáncer colorrectal. Los datos disponibles muestran que en España, entre 1951 y 2006, la prevalencia del consumo excesivo de alcohol fue mayor en hombres que en mujeres, lo que probablemente explique en parte las diferencias de incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal observadas entre hombres y mujeres.

Según los autores del estudio, se necesitan medidas legislativas más enérgicas contra el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol y más medidas educativas para promover unos estilos de vida más saludables, que disminuyan este tipo de conductas de riesgo, así como la ingesta de carnes rojas y el sedentarismo.

Incidencia del cáncer colorrectal en España

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en España tras el cáncer de pulmón. Durante el 2006, 13.101 españoles murieron de cáncer colorrectal (7.603 varones y 5.498 mujeres), lo que representa el 12,9% de todas las muertes por cáncer en España, según datos del Instituto Nacional de Estadística2.

La incidencia de cáncer colorrectal también ocupa el segundo lugar entre las mujeres después del cáncer de mama (excluyendo el cáncer de piel), mientras que en los hombres ocupa el segundo lugar en algunos Registros Españoles de Cáncer, después del cáncer de pulmón o el tercero, después del cáncer de pulmón y de próstata.

Referencias:

1. Béjar, Luis; Gili, Miguel; Díaz, Verónica; Ramírez, Gloria; López, Julio; Cabanillas, Juan L.; Cayuela, Aurelio. Incidence and mortality by colorectal cancer in Spain during 1951-2006 and its relationship with behavioural factors. Eur J Cancer Prev. 2009;18(6):436-444

2. Instituto Nacional de Estadística (INE) (2008). Defunciones según la causa de muerte. Madrid: 1980–2006: Disponible en: http://www.ine.es/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es