Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 2 Febrero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 2 February 2010

Actualidad

Unidad de Neonatología

¿Es posible disminuir la incidencia de displasia broncopulmonar y de infección nosocomial en Neonatología?

La introducción de determinadas intervenciones basadas en la evidencia en las unidades de Neonatología permite disminuir la incidencia de la displasia broncopulmonar y potencialmente de la infección nosocomial.

Durante la década de los 90 la adopción de intervenciones basadas en la evidencia en las unidades de Neonatología ha contribuido a mejorar notablemente los resultados de determinadas complicaciones derivadas de la prematuridad.

En particular, el uso prenatal de corticoides en la mujer embarazada y el tratamiento del recién nacido con surfactante ha reducido ampliamente la mortalidad por insuficiencia respiratoria1. Sin embargo persisten algunas morbilidades asociadas a la necesidad de cuidados intensivos, entre ellas la infección nosocomial y la displasia broncopulmonar.

En un estudio llevado a cabo en Canada2, Lee y colaboradores han desarrollado un nuevo método llamado The Evidence-based Practice for Improving Quality Method (EPIQ) que incluye un paquete de medidas cuyo objetivo es reducir la tasa de infección nosocomial y de displasia broncopulmonar en los recién nacidos con edad gestacional ≤ 32 semanas. Se trata de un ensayo clínico con una aleatorización en cluster en el cual participaron 12 unidades de Neonatología que fueron aleatorizadas con el objetivo de disminuir la infección nosocomial (6 unidades de Neonatología, grupo infección) y la displasia broncopulmonar (6 unidades de Neonatología, grupo pulmonar). Además, utilizaron un grupo de comparación (5 unidades de Neonatología) para ver la tendencia general no asociada con la intervención. La duración del estudio fue de 3 años (desde octubre del 2002 hasta septiembre del 2005).

En una fase inicial de 1 año de duración (fase de preparación) los clínicos se entrenaron en los principios de mejoría continua de la calidad y valoración sistemática. En una segunda fase (fase de intervención) - que comprende los años 2 y 3 del estudio - se implementaron ciclos rápidos de cambio de práctica que introducían intervenciones basadas en la evidencia, seleccionadas de un menú de opciones.

Resultados del estudio

Los autores encontraron una reducción significativa en la incidencia de displasia broncopulmonar en el grupo pulmonar (OR 0,70 IC 95% 0,70-0.91). En el caso de infección nosocomial se observó una disminución significativa similar en ambos grupos (pulmonar e infección).Esta similitud puede deberse a que las intervenciones establecidas en el método EPIQ para disminuir la infección nosocomial ya están ampliamente implementadas.

Estos resultados pueden extrapolarse a nuestra población y este método es potencialmente generalizable a otras áreas de la salud. La implantación de este tipo de medidas podría mejorar la práctica clínica, reducir la morbi-mortalidad y, por lo tanto, disminuir los gastos asociados.

Artículos de referencia:

1. Fanaroff AA, Hack M, Walsh MC. The NICHD neonatal research network: changes in practice and outcomes during the first 15 years. Semin Perinatol. 2003;27(4):281-287.

2. Lee SK, Aziz K, Singhal N, Cronin CM, James A, Lee DS, et al. Improving the quality of care for infants: a cluster randomized controlled trial. CMAJ. 2009;181(8):469-476.

3. McGuire W, Fowlie PW. Bridging the gaps: getting evidence into practice. CMAJ. 2009;181(8):457-458.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es