Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 1 Enero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 1 January 2010

SNS en marcha

Logo ONT

El modelo español de trasplantes continúa siendo un ejemplo en todo el mundo

España superó en 2009 los 1.600 donantes de órganos, que han dado lugar a 4.028 trasplantes. Esto sitúa la tasa de donantes por millón de población (pmp) en 34,4, nuevamente la más alta del mundo

España en el único país de todo el mundo en el que la tasa de donación registra un crecimiento contínuo. Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) el número de donantes ha aumentado cerca de un 300%, al pasar de 14 donantes pmp en 1989, a los 34,4 alcanzados al terminar el 2009.

Durante los 9 primeros meses del 2009, el número de donantes en España aumentó en un 5% y el de trasplantes en un 6%, el mayor crecimiento registrado en la última década. Los que más han aumentado son los trasplante renales (2.328) y pulmonares (219), que han alcanzado máximos históricos.

Pese al descenso registrado en el número de donaciones procedentes de accidentes de tráfico (que representan ya sólo el 8,7%), el número de donantes al finalizar el año 2009 ha aumentado un 1,8% gracias, sobretodo, a la contribución de las personas mayores. Actualmente el 44,6% de los donantes corresponde a mayores de 60 años.

Importancia de los donantes vivos

Un aspecto destacable es el gran aumento de donantes vivos. El trasplante renal de donante vivo se ha incrementado en un 50% (al pasar de 156 a 235) y representa ya el 10% del total de riñones trasplantados es España. Se cumple así el objetivo de la ONT de elevar la donación renal de vivo hasta situarla en un 10 - 15% de todos los trasplantes renales en 2010.

Asimismo, el trasplante de hígado de donante vivo ha aumentado en un 3,6%, con un total de 29 durante el pasado año.

Liderazgo mundial

La tasa española de trasplantes en 2009 (34,4 pmp) supone nuevamente un ejemplo en todo el mundo ya que supera en 8 puntos la media de Estados Unidos (26,3 pmp) y duplica la tasa media de la Unión Europea (18,1 pmp). En este sentido el modelo español viene ejerciendo un liderazgo mundial en este campo de forma ininterrumpida desde hace 18 años. En la Unión Europea, Reino Unido, Italia, Portugal, Suiza, Bélgica, Alemania y Austria han adoptado ya un modelo similar español, y Australia, Canadá, Estados Unidos, Singapur y la India también le han pedido asesoramiento o formación para sus profesionales.

Referencias:

Ministerio de Sanidad y política Social. [Internet]. Gabinete de Prensa. [Actualizado el 27 de noviembre de 2009. Citado el 2 de diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.msps.es/gabinetePrensa/home.jsp

Ministerio de Sanidad y política Social. Organización Nacional de Trasplantes. [Internet]. Gabinete de Prensa. [Actualizado el 11 de enero de 2010. Citado el 11 de enero de 2010]. Disponible en: http://www.ont.es/

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es