Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 1 Enero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 1 January 2010

Rincón de revisiones y guías

Logo de The Cochrane Collaboration

Las hierbas medicinales chinas pueden tener beneficios en el tratamiento de los síntomas de la endometriosis

Los resultados de una revisión sistemática Cochrane indican que la administración posquirúrgica de hierbas medicinales chinas (HMC) puede ser igual de beneficiosa que la utilización de gestrinona pero ocasiona menos efectos secundarios y presenta además un mejor efecto general que el danazol

La endometriosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de tejido morfológica y biológicamente similar al endometrio normal en lugares ectópicos fuera de la cavidad uterina. La endometriosis se presenta generalmente con dismenorrea grave, dolor pélvico, dispareunia, irregularidades menstruales e infertilidad y, en el caso de implantes profundos en el ovario, lleva a la formación de un endometrioma o quiste de chocolate.

El tratamiento de la endometriosis se puede dividir a grandes rasgos en tratamiento médico o quirúrgico. El tratamiento médico varía desde el control sintomático con fármacos antiinflamatorios, hasta la administración de fármacos hormonales dirigidos a suprimir la producción ovárica normal de estrógenos. La cirugía puede ser "conservadora" o "definitiva". En el primer caso se extraen las lesiones del endometrio o se cortan las vías nerviosas responsables de la transmisión del dolor pélvico y uterino. Y en el segundo caso se extraen el útero y los ovarios.

En resumen, todos los tratamientos actuales tienen altas tasas de recurrencia y se deben equilibrar sus beneficios a corto plazo con las inquietudes sobre los efectos secundarios inmediatos y a más largo plazo.

La revisión sistemática, publicada recientemente en la Biblioteca Cochrane Plus, incluyó 158 mujeres en dos ensayos realizados en un departamento de atención ambulatoria de un hospital en China y en donde los revisores pudieron confirmar que la asignación al azar fue adecuada.

En un ensayo, las mujeres se asignaron al azar en tres grupos: píldoras de HMC para la endometriosis (Nei Yi Wan), píldoras de HMC para la endometriosis (Nei Yi Wan) más enema de HMC o danazol. En el otro ensayo, las mujeres se asignaron al azar en dos grupos: Nei Yi Wan más enema de hierbas o gestrinona.

No hubo diferencias significativas entre las HMC Nei Yi Wan (oral más enema) y la gestrinona para la tasa de alivio sintomático (95,65% versus 93,87%; CR 1,02; IC del 95%: 0,93 a 1,12), tampoco hubo diferencias significativas entre los dos grupos con respecto a la tasa total de embarazos (69,6% versus 59,1%; CR 1,18; IC del 95%: 0,87 a 1,59).

Los grupos de HMC Nei Yi Wan y Nei Yi Wan más enema informaron de una mayor proporción de mujeres con alivio sintomático que los de danazol (56,3% versus 11,1%; CR 5,06, IC del 95%: 1,28 a 20,05; y 62,5% versus 11,1% CR 5,63, IC del 95%: 1,47 a 21,54, respectivamente). Además, la administración oral más el enema de la fórmula de HMC Nei Yi Wan mostró una mayor reducción de las puntuaciones promedio de dolor de la dismenorrea que el danazol (DM -2,90, IC del 95%: -4,55 a -1,25; p < 0,01).

No se observaron efectos adversos significativos en las participantes que recibieron HMC Nei Yi Wan más enema de HMC Nei Yi Wan, al contrario de los tratamientos hormonales.

Implicaciones para la práctica

La administración posquirúrgica de HMC puede tener efectos beneficiosos comparables con los medicamentos hormonales y con menos efectos secundarios. Sin embargo en la revisión sólo se incluyeron dos ensayos muy pequeños y no es posible generalizar los resultados. Se requieren investigaciones adicionales con mayor cantidad de participantes para fundamentar estos resultados y explorar la función de las HMC como una opción médica independiente o como un coadyuvante posquirúrgico en el tratamiento de la endometriosis.

Artículo de referencia:

Andrew Flower, Jian Ping Liu, Sisi Chen, George Lewith, Paul Little. Hierbas medicinales chinas para la endometriosis (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 NĂºmero 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 3 Art no. CD006568. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es