Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 9 Octubre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 9 October 2009

Herramientas

Escuela de Pacientes

Información y recursos para que los pacientes conozcan y manejen mejor sus enfermedades

La Escuela de Pacientes, impulsada por la Consejería de Sanidad de Andalucía, proporciona información, conocimientos y habilidades que permitan a los pacientes conocer y manejar mejor su enfermedad, así como prevenir algunas de sus complicaciones

La iniciativa, puesta en marcha a mediados de 2008, nació con el objetivo de acercar a las personas con enfermedades crónicas y a sus familiares, conocimientos sobre sus patologías a fin de que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Para ello, un equipo docente, junto a pacientes y familiares, han ideado un conjunto de materiales educativos muy útiles, sencillos y eficaces, con el fin de compartir conocimientos y experiencias. De esta forma los pacientes pueden ejercer un papel más activo y responsable sobre su estado de salud y de su enfermedad. La Escuela cuenta además con grupos de expertos profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la elaboración de los contenidos de cada una de las enfermedades que se tratan.

Acciones formativas

La Escuela lleva a cabo una serie de acciones formativas dirigidas a pacientes, personas cuidadoras, familiares y asociaciones. Por una parte, ofrece materiales educativos sobre una serie de enfermedades, tales como: cáncer de mama, diabetes, EPOC, fibromialgia…con información escrita y también en formato audiovisual, además de publicar las últimas noticias relacionadas con cada patología.

Por otra parte, la Escuela de Pacientes realiza una serie de actividades formativas. En este caso, son los pacientes y su entorno los protagonistas, ya que son ellos mismos los encargados de impartir los cursos a otras personas que viven su misma situación. En las actividades participan conjuntamente pacientes y familiares – quienes aportan su experiencia en lo que a la convivencia con una determinada patología se refiere - y profesionales sanitarios – quienes realizan una explicación profesional de cada patología -.

Para impartir estas actividades de formación se emplean técnicas innovadoras, presenciales y a distancia, a través de Aulas virtuales de la Escuela Andaluza de Salud Pública. El formato de las actividades que se llevan a cabo es muy variado: cursos, seminarios, talleres, conferencias, debates, foros, grupos de trabajo…Todo ello con el apoyo metodológico de la Escuela de Pacientes, con el respaldo de profesionales expertos del Sistema Sanitario Público de Andalucía y con la garantía de la evidencia científica en los contenidos.

Se trata de una formación en cascada, donde los pacientes reciben la información y el apoyo de la Escuela para transmitir por toda la Comunidad los conocimientos, la información y las habilidades que les permitan conocer y manejar mejor su enfermedad. Esto permite que pacientes, familiares y cuidadores puedan transmitir sus conocimientos y habilidades a otras personas que se están iniciando en esta experiencia. Además, la iniciativa les ofrece la posibilidad de enseñar a profesionales sanitarios qué es la enfermedad desde su propia perspectiva.

Se trata, por tanto, de una interesante iniciativa que puede servir de gran apoyo tanto a pacientes y familiares, para aprender a manejar mejor su enfermedad, como a profesionales sanitarios, para entender mejor las patologías desde el punto de vista de los pacientes, familiares y cuidadores. Estamos una vez más ante una muestra del papel activo que necesariamente debe adoptar el paciente en el proceso de su enfermedad y ante una nueva mejora, también necesaria, de la comunicación entre los profesionales sanitarios y los pacientes y familiares.

Referencias:

Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Escuela de Pacientes [Internet]. Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública. 2008. [Actualizado en diciembre de 2009. Citada el 10 diciembre de 2010]. Disponible en: http://www.escueladepacientes.es

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es