Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 3 nº 1 Enero 2010

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 3 nº 1 January 2010

Salud global

Logo OECD

En general, España tiene unos indicadores de salud mejores que los países de la OCDE

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acaba de publicar su último informe sobre la salud en los países miembros. Se trata de un valioso documento, que permite seguir la evolución de los indicadores más básicos y hacer un análisis comparado.

El informe ofrece muchos datos comparados de interés, estructurados en 7 capítulos: estado de salud; determinantes de salud no médicos; personal sanitario; utilización de servicios y actividad; calidad de la atención médica; acceso a la atención; gasto sanitario y financiación. (http://www.oecdilibrary.org/content/book/health_glance-2009-en)

Destacaríamos los siguientes aspectos más llamativos en relación a los datos españoles:

Esperanza de vida. En 2006, la esperanza de vida al nacer en España se situó en 81,1 años, lo que supone más de dos años por encima de la media de la OCDE (79,0 años). Solo Japón, Suiza, Australia, Islandia e Italia registraron una mayor esperanza de vida que España, aunque por sexo la esperanza de vida de las mujeres españolas con 84,3 años es casi igual que la de las suizas con 84,4 años y ambas son superadas únicamente por las japonesas con 86,0 años.

Mortalidad. Siguiendo de cerca a los dos países de la OCDE de Asia, los países con las tasas de mortalidad por cardiopatía isquémica más bajas se encuentra en el sur de Europa: Francia, España, Portugal e Italia. Esto apoya la hipótesis de que existen factores de riesgo subyacentes, como la dieta, que explican las diferencias en la mortalidad por países.

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países de la OCDE. España se encuentra por debajo de la media OCDE en mujeres (97 frente a 126 por 100.000 habitantes OCDE) y ligeramente superior a la media en hombres (221 frente a 212)

El suicidio es una causa importante de muerte en muchos países de la OCDE, y a menudo es usado como indicador de la salud mental de una población. Las tasas más bajas están en países del sur de Europa (Grecia, Italia y España) en México y el Reino Unido, con menos de siete muertes por cada 100.000 habitantes. La cifra para España es de 6,3 muertes por cada 100.000 habitantes.

La tasa de mortalidad infantil en España, como en otros países de la OCDE, se ha reducido considerablemente en los últimos decenios. En 2006 con 3,8 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, es claramente inferior a la media de la OCDE (4,9 defunciones). Japón, Portugal y España históricamente entre el grupo de países con una baja proporción de nacidos con bajo peso, han visto grandes incrementos en los últimos 25 años. En el caso de España (7,6% de los nacidos), el aumento supone el 171,4 % de incremento respecto al año 1980. Como posibles factores contribuyentes se están aduciendo el aumento de la prevalencia del tabaquismo entre las mujeres más jóvenes de la década de 1970 en adelante, junto con un movimiento significativo hacia una maternidad más tardía.

Percepción de la salud. En la mitad de los 30 países de la OCDE, las tres cuartas partes o más de la población adulta valora su salud como buena, muy buena o excelente. En España (66,8% de los mayores de 15 años) y Finlandia, alrededor de dos tercios de la población adulta valora su salud como buena o muy buena.

Abuso de alcohol. En todos los países encuestados, el 29% de las niñas y el 33% de los niños se han emborrachado en dos o más ocasiones, con tasas mucho más bajas en los Estados Unidos, y países mediterráneos como Grecia, Italia y Portugal. Los únicos países donde se notifica más embriaguez repetida al menos en 2 ocasiones en niñas son Noruega, España, Canadá y Reino Unido. Algunos países del sur de Europa como Portugal, Grecia, Italia y España también tienen tasas relativamente altas de niños con problemas de exceso de peso.

Tabaquismo. La proporción de fumadores diarios entre los adultos ha mostrado un marcado descenso durante los últimos veinte años en la mayoría de los países de la OCDE. España ha logrado algunos progresos en la reducción del consumo de tabaco (en los últimos veinte años se ha producido una disminución del 12% en mujeres y del 27% en hombres), aunque las tasas actuales de fumadores diarios entre los adultos (26,4% en 2006) siguen siendo superiores a la media de la OCDE del 23,3%.

Obesidad. El índice de obesidad en España, sobre la base de datos de peso y talla a autodeclarados, se situó en 14,9% en 2006, frente al 6,8% en 1987.

Recursos. En 2007, había 7,5 enfermeras cualificadas por 1.000 habitantes en España, una cifra inferior a la media de 9,6 en los países de la OCDE. El número de camas en los hospitales de cuidados agudos en España fue de 2,5 por 1.000 habitantes en 2006, inferior a la media de la OCDE de 3,8 camas.

Calidad de la atención médica. La tasas de hospitalización por asma se han utilizado para evaluar la calidad de la atención: para España esas cifras están en 44 por 100.000 habitantes, por debajo de la media de los países de la OCDE (51 por 100.000 habitantes), existiendo una gran dispersión del valor de este indicadores en el conjunto de los países.

En los últimos 5 años, por ejemplo, sobreviven muchas más personas después de un accidente cerebrovascular. Para los países de la OECD de los que se disponen datos la reducción de los fallecimientos es de alrededor del 15%. Para España ese dato es de 5,4% y 9,7% para los accidentes cerebrovasculares de origen isquémico y hemorrágico, respectivamente.

España, con tasas de 96,4% para la tos ferina (administrada junto con la difteria y el tétanos) y del 97,2 % para el sarampión, está por encima de la media de los países de la OCDE que tiene tasas del 93,5 % y del 92,0% respectivamente. Las tasas de vacunación para la gripe en mayores de 65 años muestran para España una cifras de 61,7 % superiores al promedio de los países de la OCDE que se sitúa en 55,9%.

Gasto sanitario. En España el gasto total en salud representó el 8,5% del PIB. El país con el porcentaje más alto de los países de la OCDE fue Estados Unidos (16,0%), seguido por Francia (11%), Suiza (10,8%) y Alemania (10,4%). La media de los países de la OECD fue de 8,9%.

Una mayor renta nacional (medida según el PIB per cápita) y un mayor gasto sanitario per cápita se asocian, generalmente, con una mayor esperanza de vida al nacer, lo que sin embargo, no viene avalado por los datos constatados como puede observarse de nuevo para España, Japón Estados Unidos o Dinamarca.

Referencias:

OECD. Health at a Glance 2009: OECD Indicators You do not have access to this content [Internet]. ISBN: 9789264076433. DOI: 10.1787/health_glance-2009-en. [Publicado el 8 de diciembre de 2009. Citado el 10 de enero de 2010]. Disponible en: http://www.oecdilibrary.org/content/book/health_glance-2009-en

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es