Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

SNS en marcha

Logo Patient Safety

Ya se aplica el listado de verificación de la Organización Mundial de la Salud

Ya se aplica en diversos hospitales de toda España el listado de verificación quirúrgico que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). El Reina Sofía de Córdoba ha sido uno de los primeros en utilizarlo en todos sus quirófanos

Varios hospitales de toda España ya usan el listado de verificación quirúrgico que recomienda la OMS. Todavía no se ha implantado en la totalidad de quirófanos de cada centro pero ya hay algunos que lo han hecho, como el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Dicho hospital es uno de los primeros centros españoles en aplicar el listado en la totalidad de intervenciones que se llevan a cabo en los distintos edificios del complejo sanitario. Este instrumento está recomendado por la OMS y permite mejorar la seguridad del paciente y reducir los efectos adversos evitables de una operación.

El listado se usa en Hospital Reina Sofía de Córdoba desde el pasado junio y la implantación, que ha sido gradual, se ha realizado ya en los 35 quirófanos del centro, donde anualmente se practican alrededor de 40.000 procedimientos. Los datos del primer mes de implantación del listado de comprobación recogen que se realizaron 2.830 operaciones de las distintas especialidades y se utilizó este instrumento en el 90,1% de ellas.

La Cirugía Segura Salva Vidas

La lista Cirugía Segura Salva Vidas fue creada por un grupo internacional de expertos reunidos por la OMS con el objetivo de mejorar la seguridad de los pacientes sometidos a procedimientos quirúrgicos en todo el mundo. Para su desarrollo se tuvieron en cuenta las recomendaciones de anestesistas, enfermeras de quirófano, cirujanos, pacientes y otros profesionales sanitarios. Tanto los pequeños como los grandes ensayos clínicos que se realizaron sobre la lista de verificación culminaron en un estudio piloto multicéntrico, cuyos resultados se publicaron en el The New England Journal of Medicine en enero de 2009 (2009;360(5):491-9.). El uso de la lista de verificación de 19 puntos mostró, tanto en los hospitales más pequeños como en los grandes centros médicos, una reducción de más de un 30% en las complicaciones y la mortalidad asociada con una variedad de procedimientos quirúrgicos. La lista fue diseñada para que sea fácil de usar y aplicable en muchos entornos. Actualmente su uso está extendido a los quirófanos de todo el mundo.

Seguimiento de la implantación de la lista

La web de Cirugía Segura (http://www.safesurg.org/), dependiente de la OMS y en colaboración con la Universidad de Harvard, recoge que el hospital cordobés es el primero de España que ha adaptado exitosamente este listado de seguridad al español. En la misma web puede verse el seguimiento de la implantación de la lista en todo el mundo, gracias a un mapa que señala los centros registrados y en qué grado se encuentra implantado el uso de la lista.

En la misma web pueden encontrase materiales muy útiles relacionados con la propia lista de la OMS y otras listas derivadas, materiales para la implementación de la lista, información acerca del estudio piloto, preguntas frecuentes o vídeos de instrucción sobre cómo aplicar la lista y cómo no aplicarla y otros vídeos de diversas instituciones acerca de la implementación de la lista.

Referencias:

Portal de Salud. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. [citado 2009 Nov 13]
Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/salud

Haynes AB, Weiser TG, Berry WR, Lipsitz SR, Breizat AH, Dellinger EP. A Surgical Safety Checklist to Reduce Morbidity and Mortality in a Global Population. N Engl J Med. 2009;360(5):491-9.

Safe Surgery Saves Lives. [citado 2009 Nov 13]
Disponible en: http://www.safesurg.org/

El Listado de Verificación de Seguridad Quirúrgica promovido por la Organización Mundial de la Salud reduce las complicaciones asociadas a la cirugía. Ministerio de Sanidad y Política Social. Boletín Seguridad del Paciente Vol. 2 nº 1 Febrero 2009.

World Health Organization (WHO). Safe Surgery Saves Lives. [citado 2009 Nov 13]
Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/safesurgery

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es