Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

Rincón de revisiones y guías

Mujer embarazada

Mantener posiciones verticales durante el período dilatante del trabajo de parto reduce su duración

Los resultados de una revisión sistemática Cochrane indican que el período dilatante del trabajo de parto puede durar aproximadamente una hora menos para las mujeres que permanecen en posición vertical o caminan durante el mismo, y no parecen estar asociados a efectos negativos sobre el bienestar de la madre y el recién nacido

Las mujeres de países desarrollados y de países de bajos ingresos, cuando reciben asistencia en centros de salud, usualmente atraviesan el trabajo de parto en cama. Sin embargo, cuando se las estimula a elegir la posición, estas mujeres eligen diferentes posiciones a medida que progresa el período dilatante del trabajo de parto, como lo son: estar de pie, sentadas, arrodilladas o caminando alrededor.

Algunos estudios han indicado que cuando una mujer alcanza de cinco a seis centímetros de dilatación prefiere recostarse. Este hecho porque ,podría explicar por qué en los ensayos aleatorizados, con frecuencia las madres tienen dificultad para mantener la posición a la cuál han sido asignadas e indica que posiblemente no exista una posición universal perfecta para todas las mujeres durante el período dilatante del trabajo de parto.

Las posiciones en decúbito (recostadas) durante el período dilatante pueden tener varias ventajas prácticas para el profesional sanitario, como realizar exámenes vaginales, comprobar la posición del feto y escuchar su corazón. Sin embargo, numerosos estudios han revelado que una posición supina durante el trabajo de parto puede facilitar que el peso del útero comprima los vasos sanguíneos abdominales, comprometiendo la función circulatoria de la madre, incluido el flujo sanguíneo uterino, y esto puede afectar negativamente el flujo sanguíneo a la placenta.

Implicaciones para la práctica

Los resultados de la revisión, publicada recientemente en la Biblioteca Cochrane Plus, sugieren que las posiciones verticales y la caminata se asocian con una reducción de la duración del período dilatante del trabajo de parto (DM -0,99, IC del 95%: -1,60 a -0,39) y es posible que las madres asignadas al azar a posiciones verticales tengan menos probabilidad de recibir analgesia epidural (CR 0,83, IC del 95%: 0,72 a 0,96). Sin embargo, no hubo diferencias entre los grupos para otras medidas de resultado, incluida la duración del período expulsivo, la modalidad del parto u otras medidas de resultado relacionadas con el bienestar de la madre y el recién nacido.

Se incluyeron 21 estudios con un total de 3.706 mujeres y nueve de los estudios solo incluyeron a mujeres nulíparas. A pesar de las pruebas limitadas brindadas por los ensayos incluidos en la revisión, estudios observacionales indican que el mantenimiento de una posición supina durante el trabajo de parto puede tener efectos fisiológicos adversos para la madre y el recién nacido. Por lo tanto, se debe alentar a las madres a adoptar cualquier posición que les resulte cómoda, aunque deben evitar períodos largos en posición supina.

Se necesitan estudios que comparen diferentes posiciones verticales (por ejemplo, sentarse en posición vertical contra caminar) y diferentes posiciones en decúbito (por ejemplo, lateral contra dorsal).

Referencias:

Annemarie Lawrence, Lucy Lewis, G Justus Hofmeyr, Therese Dowswell, Cathy Styles. Posición y movilidad de la madre durante el período dilatante del trabajo de parto (Revision Cochrane traducida). En: Biblioteca Cochrane Plus 2009 Número 3. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2009 Issue 2 Art no. CD003934. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es