Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

Rincón de revisiones y guías

GuiaSalud

Actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre la esquizofrenia

El impacto de la esquizofrenia justifica la actualización de una guía de práctica clínica (GPC) previa sobre este grave trastorno mental

El portal web de la Biblioteca de GuiaSalud (http://www.guiasalud.es/) dispone de una sección con las guías de práctica clínica realizadas tras el impulso del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud. En esta sección se pueden consultar las guías en texto completo, en formato resumido o en formato de consulta rápida, así como la información dirigida a pacientes. Todo ello en diferentes formatos digitales que incluyen la posibilidad de visualizar la información en una agenda electrónica (PDA).

Dentro de este proyecto, la Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques (AATRM) ha realizado conjuntamente con la asociación Fòrum de Salut Mental de Cataluña la GPC sobre la esquizofrenia y el trastorno psicótico incipiente. Se trata de una actualización de una GPC previa publicada en el año 2003. Es importante remarcar aquí la necesidad de actualizar las GPC, sobretodo si abordan problemas relevantes en salud, con un gran impacto social y en los que existe una actualización constante de nuevos conocimientos.

La esquizofrenia es una enfermedad mental, generalmente de tipo crónico cuya prevalencia a lo largo de la vida se sitúa entre el 0,7% y el 1,5%. El manejo de la esquizofrenia es además una línea estratégica para la atención de los trastornos mentales definida en el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud.

Además de las recomendaciones sobre el tratamiento antipsicótico, la presente GPC incide en las múltiples intervenciones psicológicas existentes así como en intervenciones sociales como el apoyo a la inserción laboral y los recursos de vivienda. También resultan novedosos los abordajes del seguimiento de estos pacientes en la comunidad, la valoración del estigma y la discriminación y la intervención precoz en la psicosis. Aunque todos los autores pertenecen a las dos entidades promotoras de la GPC, se trata de un grupo multidisciplinar que aporta consistencia a las diferentes recomendaciones.

El documento, que está dirigido a cualquier profesional sanitario en contacto con pacientes con esquizofrenia, tiene como objetivo mejorar el curso clínico, el pronóstico y la calidad de vida de quienes los padecen y de su entorno familiar y social.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es