Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

Salud global

personas

La mayoría de las causas de muerte de los jóvenes son prevenibles y tratables

Los accidentes de tráfico, el suicido y las afecciones maternas son las principales causas de mortalidad en los jóvenes, según los resultados del primer estudio realizado sobre las pautas mundiales de mortalidad en personas de 10 a 24 años

Un estudio respaldado por la OMS y publicado recientemente en la revista The Lancet (2009;374:881-92) analiza las tasas y patrones de mortalidad a nivel mundial entre las personas jóvenes. El objetivo último del estudio es servir de base para la elaboración de políticas y programas con el fin de disminuir la mortalidad juvenil.

Según este estudio, cada año mueren 2,6 millones de jóvenes entre los 10 y los 24 años. El 97% de estas muertes se producen en los países de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas de África Subsahariana y el Sureste Asiático, que cuentan con dos tercios del total de muertes (1,67 millones).

Las tasas de mortalidad en los países de ingresos medios y bajos son 4 veces superiores que en los países ricos, a expensas principalmente de las muertes debidas a causas maternas y a enfermedades contagiosas. En cambio, en los países ricos, más de la mitad de las muertes en los jóvenes de deben, tanto en hombres como en mujeres, a accidentes de tráfico, suicidios y violencia.

En todas las regiones las tasas de mortalidad juvenil en hombres son mayores que en mujeres, excepto en África y en el Sureste Asiático, donde se da el caso contrario. A nivel mundial, las principales causas de muerte en mujeres fueron las causas maternas (complicaciones del embarazo y parto) y las enfermedades contagiosas. Ambas contribuyeron en un 48% de la mortalidad en mujeres. En cambio, las causas de muerte más frecuentes en hombres fueron las lesiones (51%), que incluyen los accidentes de tráfico, incendios, ahogos, suicidio, violencia y guerras.

En cuanto a los distintos grupos de edad, las tasas de mortalidad son 2,4 veces mayores para los adultos jóvenes (20-24 años) que para los adolescentes jóvenes (10-14 años). Las causas de este incremento de las tasas de mortalidad a lo largo de los distintos grupos de edad difieren según sexo y región.

En resumen, lo que muestran los resultados de este estudio es que la mayoría de las causas de muerte de los jóvenes son prevenibles y tratables. Los autores concluyen que es necesario implementar intervenciones destinadas a promover los comportamientos sin riesgos, a mejorar la salud de los jóvenes y prevenir las defunciones.

Artículo de referencia:

Patton GC, Coffey C, Sawyer SM, Viner RM, Haller DM, Bose K, et al. Global patterns of mortality in young people: a systematic analysis of population health data. Lancet. 2009;374:881-92

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es