Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 10 Noviembre 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 10 November 2009

Actualidad

Pruebas neurológicas

Los bebés con bajo peso de carácter leve al nacer tienen más inmadurez neurológica

Los recién nacidos con bajo peso, hasta ahora considerados de bajo riesgo, tienen menos reflejos, menos capacidad de respuesta ante estímulos visuales o auditivos y presentan otras deficiencias neurológicas como déficit de atención, falta de adaptación al medio y menos competencias motoras, en comparación con bebés que tienen un peso normal al nacer

El concepto generalmente aceptado por la comunidad médica es que el bebé con bajo peso de carácter leve es una variante de la normalidad. En la actualidad estos fetos se consideran constitucionalmente pequeños y por tanto sin riesgos asociados. Un estudio publicado recientemente en Pediatrics (2009;124(5):e934-41.) muestra que este concepto podría ser erróneo y que estos bebés muestran inmadurez neurológica desde que son recién nacidos. Déficit de atención, menor habituación al medio y peor movilidad son algunos de los trastornos neurológicos que afectan a estos bebés en comparación con las capacidades de recién nacidos con un peso normal.

El estudio evaluó las habilidades neurológicas de 100 recién nacidos con peso adecuado para su edad gestacional y de 102 bebés pequeños para se edad gestacional, con un peso neonatal inferior al percentil 10 y con función placentaria normal (índice de pulsatilidad de la arteria umbilical por debajo del percentil 95). Los bebés con bajo peso mostraron peores resultados en la Escala de Valoración del Comportamiento Neonatal (NBAS, del inglés Neonatal Behavioral Assessment Scale), un examen que evalúa capacidades neurológicas de los recién nacidos, como la atención, la movilidad, la respuesta a estímulos visuales o auditivos, la adaptación al medio y el autocontrol. Los recién nacidos con peso menor del normal obtuvieron sistemáticamente peores resultados en todas las competencias neurológicas analizadas, lo que sugiere que estos niños sufren un retraso en la maduración neurológica que puede tener consecuencias para su desarrollo sensorial y cognitivo futuro, especialmente en las etapas escolares y en la adolescencia.

Hasta ahora se conocía el riesgo de un desarrollo neurológico deficiente para aquellos fetos con formas graves de retraso de crecimiento, que afectan a menos del 1% de los embarazos y normalmente nacen prematuros. Sin embargo, los nacidos con formas leves y cerca del término, que suceden hasta en un 10% de los embarazos, eran considerados variantes de la normalidad. Este estudio demuestra que el riesgo de retraso neurológico existe incluso si las pruebas actuales son normales y cuestiona la utilidad de pruebas como la ecografía Doppler de la arteria umbilical, actualmente herramienta estándar para diferenciar un feto con verdadero retraso de crecimiento de uno simplemente pequeño pero sin restricción en su crecimiento. El estudio pone en evidencia que son necesarias nuevas pruebas para poder detectar a estos bebés de riesgo.

El diagnóstico e intervención precoces permitirán en el futuro ayudar a los recién nacidos con problemas neurológicos a mejorar su desarrollo cognitivo, su aprendizaje y su integración sin dificultades en la sociedad.

Artículo de referencia:

Figueras F, Oros D, Cruz-Martinez R, Padilla N, Hernandez-Andrade E, Botet F, et al. Neurobehavior in Term, Small-for-Gestational Age Infants With Normal Placental Function. Pediatrics. 2009;124(5):e934-41.

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es