Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


SNS en marcha

Keyboard_Flickr

Un menú saludable sin salir del restaurante

El 26% de los españoles come cada día en bares y restaurantes debido a su trabajo. Ahora, el Programa Gustino, promovido por el Ministerio de Sanidad y Consumo, promueve el acceso a una dieta saludable en todos los restaurantes del sistema Ticket Restaurant.

De acuerdo con las nuevas exigencias dietéticas, los restaurantes adheridos al sistema de Ticket Restaurant podrán acreditar que ofrecen platos saludables con menos calorías y más fibra, gracias al nuevo Programa Gustino que establece un decálogo de comida sana.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia NAOS de lucha contra la obesidad y a favor de una dieta más equilibrada que desarrolla el Ministerio de Sanidad y Consumo a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Aquellos que se adhieran al programa serán premiados con un simpático adhesivo en forma de tomate llamado Gustino. Con el se indicará que el establecimiento en cuestión cumple con el decálogo de las buenas normas nutricionales.

En total son diez reglas de obligado cumplimiento y van desde poner a disposición del cliente al menos un primer plato de verdura, hortalizas o legumbres, un segundo con pescado, y fruta fresca, hasta retirar los saleros de las mesas e incluir el pan integral en la oferta del establecimiento. Las preparaciones tendrán que ser con poca grasa y elaborar platos al vapor, a la plancha o al horno. Para los que sufran problemas de hipertensión, habrá preparaciones bajas en sal, condimentadas con especias

Con el fin de promover el consumo moderado de alcohol, también se obliga a que haya agua a disposición del cliente en cuanto este se siente a la mesa. Además, en el caso de que lo solicite, se podrá tomar vino, cerveza o cava por copas, para acabar de esta manera con la imposición de pedir una botella entera.

En todos los establecimientos del programa Gustino será posible pedir medio menú. Es decir, un solo plato y postre o dos medias raciones

Diez compromisos para una comida sana

El acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, la Fundación para la Dieta Mediterránea y Accor Services, la empresa que aglutina a más de 26.000 restaurantes donde se acepta el Ticket Restaurant usados por 175.000 trabajadores, se basa en diez condiciones:

  • 1. Verduras, hortalizas y legumbres en los primeros platos.
  • 2. Guarnición verde.
  • 3. Fruta fresca, macedonia o frutos secos entre los postres.
  • 4. Pescado como opción de segundo plato.
  • 5. Platos que no requieran la adición de gran cantidad de grasa.
  • 6. Posibilidad de elegir medio menú o bien medias raciones.
  • 7. No habrá saleros al alcance de los clientes.
  • 8. Botellas de agua fija en la mesa.
  • 9. Aceite de oliva para aderezar.
  • 10. Pan integral con el menú.

Artículo original:

Ministerio de Sanidad y Consumo www.msc.es

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es