Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Herramientas

Logo Evipnet

EVIPNet, una iniciativa para impulsar el uso de la evidencia científica en el desarrollo de políticas sanitarias

EVIPNet es una herramienta que quiere contribuir a que cada país defina sus necesidades y analice e interprete la evidencia científica a la luz de su realidad nacional. Para ello cuenta con la formación de profesionales en la síntesis, interpretación y uso adecuado de la evidencia científica.

Para poder impulsar el desarrollo y resolver los problemas sanitarios que aquejan a los países de ingresos bajos y medianos es imprescindible que la evidencia científica se utilice como fundamento de toda política sanitaria. Bajo esta premisa, la Organización Mundial de la Salud lanzó en mayo de 2005 la iniciativa EVIPNet (del inglés Evidence-Informed Policy Network).

EVIPNet es una herramienta que tiene como objetivo promover y facilitar el traspaso del conocimiento científico al sector político, especialmente a los actores que formulan y ponen en práctica las políticas sanitarias. Esta iniciativa innovadora, instituida en respuesta a una resolución de la 58.a Asamblea Mundial de la Salud (Ver documento), se puso en práctica primero en países de Asia y África, y se lanzó oficialmente en las Américas en julio de 2007, por recomendación del Comité Asesor de Investigaciones de Salud (CAIS) de la Organización Panamericana de la Salud (Ver informe). Actualmente cuenta con la participación de 10 países de América Latina, a los que se sumarán otros con el tiempo.

EVIPNet esta formada por equipos nacionales de funcionarios, provenientes de los ministerios de salud, miembros de los consejos nacionales de ciencia y tecnología, académicos, investigadores del ámbito sanitario, y representantes de la sociedad civil.

La estrategia comprende dos aspectos fundamentales: despertar conciencia entre los funcionarios públicos para lograr este fin, y poner a su alcance la mejor evidencia científica, producto de los meta análisis y de las revisiones sistemáticas, en una forma digerible y aprovechable para la toma de decisiones.

EVIPNet pretende contribuir a que cada país defina sus necesidades y analice e interprete la evidencia científica a la luz de su realidad nacional. Asimismo la estrategia comprende también la formación de profesionales, incluidos los propios funcionarios públicos, en la síntesis, interpretación y uso adecuado de la evidencia científica.

Con el fin de alcanzar todos estos objetivos EVIPNet ha trabajado en la centralización de la información científica útil. Se pueden ver algunos resultados a través de la web de EVIPNet y del Portal de EVIDENCIAS, creado para las Américas en octubre de 2007 con la colaboración del Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (BIREME). Este sitio contiene enlaces a una gran variedad de fuentes educativas y técnicas y a diversas fuentes de evidencia científica, incluida la Biblioteca Cochrane.

Fuente original:

Portal EvipNET

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es