Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Actualidad

Desigualdad_Flickr

América Latina necesita un cambio para llegar a la igualdad en la atención sanitaria

Ni las políticas sanitarias, ni la investigación en salud, ni los medios de comunicación priorizan los temas orientados a mejorar las inequidades existentes en la atención sanitaria de América Latina.

Hoy en día América Latina es la región del mundo con la desigualdad más alta en su distribución de ingresos, entre países y dentro de estos. Así lo demuestran los indicadores de equidad y coeficientes como el GINI, que da a esta zona un valor medio de 0’53 (un valor de 0 es una equidad perfecta y un valor de 1 es inequidad), el valor más alto que los que existen de media en África o Asia.

Este hecho repercute en muchos aspectos sanitarios. Por ejemplo, las diferencias entre los porcentajes de mortalidad materna y de desnutrición infantil que se observan según el poder adquisitivo de las personas son estremecedoras.

A pesar de los diversos esfuerzos realizados, la atención sanitaria no está organizada para reducir estas desigualdades; todo lo contrario, los que necesitan menos cuidados de salud reciben más que aquellos quienes más lo necesitan.

Falta de apoyo

Asimismo hay otro tipo de carencias que limitan los avances y la mejora en el sector de la salud: las políticas impiden que se priorice en este ámbito y la investigación en salud o los medios de comunicación no priorizan los temas orientados a mejorar estas inequidades en salud. Según una evaluación, realizada por el Institute for Clinical Effectiveness and Health Policy de Buenos Aires, sólo el 16, 3 % de los artículos científicos publicados entre 1999 y 2000 estaban relacionadas con los Millenium Development Goals (MDGs), propuestos para prevenir las inequidades en salud. Además, solo el 23,6% de los artículos publicados en los medios de comunicación estaban relacionados con estos MDGs.

Por ello la UNESCO, en su Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, subraya que los progresos en la ciencia y la tecnología deben promover el bienestar de las personas y de la humanidad, para mejorar el acceso a servicios de buena calidad, a la atención sanitaria y a los medicamentos esenciales. En resumen, dar prioridad a los intereses y el bienestar de las personas. Las Agencias de las Naciones Unidas no sólo deben ser promotores activos, sino también jueces estrictos con un compromiso con los países que desarrollen actividades para buscar la equidad sanitaria.

Artículo original:

Belizán JM, Cafferata ML, Belizán M, Althabe F. Health inequality in Latin America. Lancet. 2007 Nov 10;370(9599):1599-600.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es