Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Actualidad

Adela_Casado

La asociación entre peso y riesgo de cáncer es distinta en hombres y mujeres

El incremento de Indice de Masa Corporal (IMC) se asocia a mayor riesgo de cánceres comunes y poco comunes, de forma diferenciada según el sexo y el origen étnico

El exceso de grasa corporal está asociado a un incremento del riesgo de padecer determinados tipos comunes de cáncer, según diversos estudios publicados. Ahora, un estudio publicado en The Lancet (371: 569-78) ha metaanalizado por primera vez los datos relativos a las localizaciones de cáncer menos comunes, y ha estudiado si la asociación de la grasa corporal al cancer difiere entre sexos y poblaciones de distinto origen étnico.

Los resultados muestran que, en los hombres, un incremento de 5 unidades del IMC aumenta en un 50% el riesgo de adenocarcinoma esofágico, y en menor medida el riesgo de cáncer de tiroides, colon y riñón. Sin embargo, en las mujeres, este mismo incremento de IMC se asocia a un aumento de más del 50% en el riesgo de sufrir un cáncer de endometrio, vesícula biliar o adenocarcinoma esofágico, y en menor medida a un aumento del riesgo de cáncer de riñón. Por otro lado, en las poblaciones procedentes de Asia-Pacífico, este incremento de IMC eleva un 16% el riesgo de cáncer de mama pre-menopáusico, a diferencia de las poblaciones de Norteamérica, Europa o Australia.-- Un aumento de 5 unidades de IMC corresponde a un incremento de peso de unos 15 quilos en hombres y 13 quilos en mujeres que tengan un IMC promedio de 23 Kg/M2.

Según los autores, los mecanismos que relacionan el exceso de peso y el riesgo de cáncer no están claros, pero consideran 3 sistemas hormonales: insulina y factor de crecimiento similar a la insulina (IGF), esteroides sexuales y adipoquinas. Estos sistemas podrían explicar, en parte, las diferencias observadas entre sexos. Otros mecanismos propuestos incluyen la respuesta inmune o el estrés oxidativo.

Por último, el estudio destaca la idea de que, a medida que se reduzca el hábito tabáquico (principal causa de cáncer en los países desarrollados), el exceso de peso puede convertirse en el principal factor de estilo de vida que contribuya a la incidencia de cáncer en estos países.

Artículo original:

Renehan AG, Tyson M, Egger M, Heller RF, Zwahlen M. Body-mass index and incidence of cáncer: a systematic review and meta-analysis of prospective observational studies. Lancet, 2008; 371: 569-78. [Comment in: Lancet, 2008; 371: 536-7].

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es