Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº2 Marzo 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº2 March 2008


Actualidad

Valeria_Funes

Los anticoagulantes se muestran eficaces y seguros en personas mayores con fibrilación auricular

Un estudio publicado en la revista The Lancet muestra como en un grupo de personas, mayores de 75 años, tratadas con el anticoagulante warfarina, se reduce en un 50% el riesgo de ictus y de fenómenos embólicos en comparación al grupo tratado con aspirina. Asimismo el riesgo de sangrados graves se mantiene relativamente bajo.

La fibrilación auricular es una arritmia cardiaca que confiere un riesgo 5 veces superior de sufrir un ictus isquémico. Existen estudios en los que se ha mostrado la eficacia de los anticoagulantes para reducir este riesgo, aunque el temor a provocar episodios hemorrágicos graves ha limitado su uso. Tanto es así que en dichos estudios se han excluido por seguridad a las personas mayores de 75 años. Por lo tanto, se puede afirmar que la eficacia real del tratamiento con anticoagulantes, así como sus riesgos potenciales, son desconocidos en este grupo de edad.

Recientemente, The Lancet ha publicado el ensayo clínico BAFTA (370: 493-503)sobre el efecto de anticoagulantes en personas mayores de 75 años. Los resultados presentados son claramente favorables al tratamiento anticoagulante: en el grupo tratado con warfarina se reduce en un 50% el riesgo de ictus y de fenómenos embólicos en comparación al grupo tratado con aspirina. Asimismo el riesgo de sangrados graves se mantiene relativamente bajo.

El estudio incluyó a 973 personas con fibrilación auricular y de una edad superior a los 75 años, provinentes de centros de atención primaria de Inglaterra y Gales. Los participantes recibieron de forma aleatoria warfarina (INR 2 a 3) o aspirina (75 mg).

Los resultados del estudio muestran que si se tratan aproximadamente 21 pacientes con fibrilación auricular, se puede evitar que un paciente sufra alguna complicación grave. Durante un seguimiento de 2,7 años, el 9,1% de los tratados con aspirina sufrió un ictus fatal o incapacitante (44 de 485 pacientes). En el grupo tratado con warfarina el porcentaje bajo hasta el 4,3% (21 de 488 pacientes).

El número de hemorragias graves atribuibles al tratamiento fue de 25 en cada grupo, lo que significa aproximadamente un 2% por año. El riesgo, relativamente bajo, podría tener su explicación en que más de la mitad de los pacientes tratados con anticoagulantes siguieron un control hospitalario de la coagulación. Aún así, si se consideran los beneficios y el riesgo de hemorragias graves conjuntamente, la warfarina se muestra superior a la aspirina.

El ensayo BAFTA arroja un poco de luz sobre los beneficios reales del tratamiento anticoagulante en pacientes de edad avanzada y demuestra que con un control estricto de los niveles de anticoagulación, el riesgo de causar hemorragias graves es parecido al de la aspirina.

Fuente original:

Mant J, Hobbs FDR, Fletcher K, on behalf of the BAFTA investigators and the Midland Research Practices Network (MidReC). Warfarin versus aspirin for stroke prevention in an elderly community population with atrial fibrillation (the Birmingham Atrial Fibrillation Treatment of the Aged Study, BAFTA) Lancet 2007; 370: 493-503.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.espscalidad@msc.es