Impacto

Excelencia Clínica Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud


Español Vol. 2 nº 6 Junio 2009

Elaborado por:

logotipo Centro Cochrane Iberoamericano

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol. 2 nº 6 June 2009

Herramientas

Imagen del vídeo en youtube

Youtube y mensajes en Facebook para animar a la vacunación de los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanza una campaña para animar a los padres europeos a vacunar a sus hijos y combatir la información tergiversada que ofrecen muchos foros y blogs en la red sobre el uso de las vacunas

Bajo el lema “Prevenir, Proteger, Vacunar”, la OMS lanzó recientemente una campaña para animar a la vacunación de los niños en Europa, en el marco de la IV Semana Europea de la Vacunación (20 al 26 de abril). Los objetivos de dicha campaña fueron los de: sensibilizar a la opinión pública y destacar los beneficios de la vacunación; apoyar los sistemas nacionales de vacunación; y proporcionar un marco para la movilización de apoyo público y político a los esfuerzos para proteger a los ciudadanos a través de la vacunación infantil universal.

En dicha campaña, desarrollada en 36 países, se utilizaron vídeos en Youtube y mensajes en Facebook (red social con más de 200 millones de usuarios registrados en todo el mundo) para conseguir una mayor difusión del mensaje y combatir la información poco fiable que se ofrece en muchos foros y blogs al respecto.

El vídeo, disponible en Youtube (1’55 min.), muestra de manera sencilla pero muy clara el porqué de la importancia de la vacunación de los niños y cuales son los peligros de no hacerlo.

La iniciativa de la OMS incluye además una web con material informativo sobre temas relacionados con la vacunación y las enfermedades infecciosas. Esta incluye información sobre la Semana Europea de la Vacunación, siete razones fundamentales para la vacunación de los niños, 10 mitos sobre la vacunación, preguntas y respuestas sobre temas relacionados con la vacunación y las enfermedades infecciosas, investigación existente sobre brotes recientes y, finalmente, información sobre la vacunación en 17 países de todo el mundo, enlazando con las webs que ofrecen dicha información en cada país. Además, se ofrece la posibilidad de informar de webs oficiales sobre vacunación de países que no estén en la lista. Paralelamente, se ha creado un grupo en Facebook informando sobre los materiales que se encuentran en dicha web y animando a los usuarios a unirse al grupo.

La OMS pone especial énfasis en alertar sobre el medio millón de niños que anualmente no son vacunados en Europa, a pesar de que hoy en día todavía hay enfermedades prevenibles mediante vacunación que siguen siendo causa de enfermedad, discapacidad y muerte. Por ello la OMS ofrece siete razones fundamentales para la vacunación de los niños:

  • 1. La vacunación salva vidas
  • 2. La vacunación es un derecho fundamental, pero no accesible para todos
  • 3. Los brotes infecciosos representan una grave amenaza
  • 4. Las enfermedades infecciosas siguen matando
  • 5. Las enfermedades infecciosas pueden ser controladas y eliminadas
  • 6. La vacunación es rentable
  • 7. Los niños dependen de los sistemas de salud para que les ofrezca vacunación segura, eficaz y poco costosa

Algunos datos

• En 2008, se registraron 8.484 casos de sarampión en la Región Europea de la OMS: alrededor de 1 cada hora. De estos, el 18% (1.551 casos) requirieron hospitalización o tratamiento

• No hay tratamiento para el sarampión, por lo que los niños deben estar vacunados para prevenir la enfermedad.

• El virus del sarampión sigue siendo estando en el aire alrededor de dos horas después de que una persona infectada haya abandonado la sala, siendo este capaz de infectar a un niño sin vacunar

• En 2008, 633.200 niños de la región no recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión y 422.800 no fueron vacunados contra la difteria, pertusis (tos ferina) y tétanos.

• Un niño sin vacunar tiene un 90% de probabilidad de contraer una infección de los niños infectados en la misma clase

• Se estima que en 2008 se perdieron 848.400 días de colegio o trabajo a causa del sarampión

Referencias:

Organización Mundial de la Salud (OMS).
http://www.euro.who.int/eiw2009

Youtube. Vídeo: Prevent. Protect. Immunize

Facebook. Grupo: Prevent. Protect. Immunize.

Programa de Vacunación del Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales

Enlaces

Ir a JBI

JBI ConNect

Ir a la Biblioteca Cochrane Plus

Biblioteca Cochrane Plus

Ir a Excelencia Clínica

Excelenciaclinica.net

Humor

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:

email comentariosimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

email bajapscalidad@msc.es