Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.2 nº 11 Enero 2009

 

Elaborado por:

Logo_Colabotraciob_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.2 nº 11 January 2009


SNS en marcha

logo_estrategia

Nueva Estrategia en Ictus del SNS

La estrategia, aprobada recientemente por el Ministerio de Sanidad y Consumo y las CCAA, aborda la prevención de esta patología en atención primaria y hospitalaria, la atención del paciente con ictus en fase aguda, la rehabilitación, la formación de los profesionales y la apertura de nuevas líneas de investigación

Con esta nueva Estrategia, que se enmarca dentro del Plan de Calidad del SNS, se busca dar una mejor y más rápida asistencia sanitaria a las personas que sufren una patología. En su elaboración, han participado junto con el Ministerio de Sanidad y las CCAA, sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

El documento pretende, basándose en la información y la evidencia disponible, establecer un conjunto de objetivos y recomendaciones que, de forma realista y en función de los recursos disponibles y del ámbito de las competencias de las CCAA, contribuyan a mejorar la calidad de las intervenciones y resultados en el ictus.

Según esto, la nueva Estrategia gira alrededor de cinco ejes de actuación:

  • 1. La promoción y prevención de la salud, tanto en atención primaria como hospitalaria
  • 2. La atención en fase aguda del paciente con ictus
  • 3. La rehabilitación y reinserción en la sociedad del paciente
  • 4. La formación de los profesionales
  • 5. Y la apertura de nuevas líneas de investigación en este terreno

El objetivo es que en los primeros meses de 2009 los profesionales sanitarios ya puedan desarrollar su actividad sobre los ejes que marca el documento.

El ictus en España

En España, el ictus es la segunda causa de muerte directa y la primera de la mujer; además, un 44% de los afectados sufre alguna dependencia funcional.

En nuestro país, fallecieron en 2006 por esta causa 32.887 personas, de las cuales 19.038 fueron mujeres y, según datos de la Sociedad Española de Neurología, actualmente más de 300.000 españoles presentan alguna limitación en su capacidad funcional tras haber sufrido un ictus (enfermedades del cerebro provocadas por un problema de la circulación sanguínea).

Las tres cuartas partes de los ictus afectan a pacientes mayores de 65 años y se prevé que la prevalencia de la enfermedad aumente en España, ya que, según las previsiones, nuestro país será uno de los más envejecidos del mundo en el año 2050.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es