Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.2 nº 11 Enero 2009

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.2 nº 11 January 2009


SNS en marcha

logo_ciberobn

Novedosa terapia inteligente para la obesidad infantil

El Hospital General de Valencia aplica un programa informático que fomenta los hábitos saludables en niños obesos

El Hospital General de Valencia ha puesto en marcha un programa informático para ayudar a tratar la obesidad infantil. Este programa, denominado E-TIOBE (e-terapia inteligente para la obesidad infantil) consiste en tres aplicaciones distintas: la primera de ellas tiene lugar en la consulta, donde los profesionales sanitarios establecen un plan de actuación para el paciente; la segunda, en el domicilio, donde a través del ordenador de la familia se facilita información para el niño y sus familiares sobre la alimentación y el ejercicio físico adecuados y se establece la comunicación con los profesionales. Finalmente la tercera aplicación consiste en una serie de juegos interactivos mediante mascotas virtuales, que al igual que una videoconsola, invitan al niño a hacer ejercicio físico jugando.

El programa se completa con la instalación de un sensor que se coloca en el paciente y que permite monitorizar su actividad física así como sus variables fisiológicas. Esta información puede ser consultada en cualquier momento por los niños, los familiares o los profesionales sanitarios que le atienden.

Esta singular iniciativa ha sido creada por el CiberOBN (Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición), el Hospital General de Valencia, el Instituto de Investigación LabHuman, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaime I de Castellón y la empresa INDRA. Además, apoyando esta iniciativa hay un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, familiares y profesores. Si el paciente cumple los objetivos marcados se le felicita y premia.

El objetivo final del programa es facilitar los cambios en los hábitos alimentarios y de ejercicio físico de forma amena e interactiva y ayudar a combatir de esta manera la obesidad infantil.

La obesidad infantil

La obesidad infantil es un problema de salud cuya prevalencia va en aumento en la mayoría de países desarrollados. En España se calcula que alrededor de un 14% de la población infantil tiene obesidad y un 25%, sobrepeso. Su persistencia en la edad adulta y su asociación con otras enfermedades (diabetes, hipertensión arterial, dislipemia, etc.) implican una elevada morbimortalidad, así como un gasto sanitario enorme. Su tratamiento y especialmente su prevención deben dirigirse a cambios en el estilo de vida, con la adquisición de hábitos saludables de alimentación y de ejercicio físico.

Fuentes de referencia

Conselleria de Sanitat de la Comunitat Valenciana.

Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Nota de prensa del CiberOBN)

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es