Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.2 nº 11 Enero 2009

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.2 nº 11 January 2009


Rincón de revisiones y guías

artelista

Guía de Práctica Clínica sobre el paciente con trastorno de ansiedad

La Biblioteca de GuiaSalud amplía su sección de trastornos mentales con una guía sobre el manejo de la ansiedad

En el año 2005 el proyecto GuiaSalud creó un portal que ofrece una Biblioteca de Guías de Práctica Clínica (GPC). Este proyecto profundiza en la elaboración de GPC e incluye otros servicios y productos de Medicina Basada en la Evidencia. Asimismo, pretende favorecer la implantación y la evaluación del uso de guías en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La agencia Laín Entralgo ha realizado la guía sobre el manejo de los pacientes con trastornos de ansiedad en atención primaria, disponible en GuiaSalud, enmarcada dentro del Plan de Calidad del Sistema Nacional del Salud que garantiza la máxima calidad y equidad en la atención sanitaria de patologías frecuentes y de importante carga social.

Entre los problemas de salud mental, los trastornos de ansiedad se asocian con importantes niveles de incapacidad y con un impacto considerable en el bienestar personal y en las relaciones sociales y laborales. Los trastornos de ansiedad, en sí mismos o asociados a otras patologías, son una de las causas más frecuentes de consulta en atención primaria.

El objetivo de la presente guía consiste en proporcionar a los profesionales de la salud un conjunto de recomendaciones prácticas basadas en la evidencia científica, que abordan la detección y el tratamiento efectivo de los trastornos de ansiedad. Se muestran y describen las alternativas terapéuticas idóneas actualmente disponibles. Para la elaboración de la guía se ha contado tanto con los profesionales implicados en la asistencia, como con los propios pacientes y las sociedades científicas. El fin último de la guía es mejorar la atención y la calidad de vida de las personas que sufren estos trastornos así como de sus familiares.

Las recomendaciones de la guía tienen una orientación general y se incluyen unas recomendaciones específicas para Atención Primaria para la terapia cognitivo-conductual, el tratamiento psicológico, el tratamiento farmacológico así como un abordaje mixto. Las diversas escalas y algoritmos de diagnóstico y la evaluación de la gravedad que contiene la guía, son un preciado recurso para el médico. Estas herramientas permiten distinguir los trastornos primarios de ansiedad de problemas psiquiátricos por consumo de drogas o alcohol, depresión o psicosis grave o aquellos causados por enfermedad física.

Diferentes sociedades científicas, asociaciones médicas y agrupaciones de pacientes y familiares han respaldado los contenidos de la guía y participado en la autoría a través de sus miembros.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es