Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.2 nº 11 Enero 2009

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.2 nº 11 January 2009


Rincón de revisiones y guías

flickr

Realidad virtual como técnica de aprendizaje en cirugía

Según una reciente revisión sistemática, el entrenamiento mediante realidad virtual mejora el aprendizaje de la cirugía laparoscópica

El estudio, publicado en The British Journal of Surgery (2008; 95: 1088-1097.), concluye que la aplicación de técnicas de realidad virtual mejoran de forma objetiva el aprendizaje de la cirugía laparoscópica, ya sea como único método o combinado con otros, lo que representa una ventaja docente y una garantía ética.

La revisión sistemática realizada por Gurusamy y colaboradores aporta datos de gran interés para el aprendizaje de la cirugía laparoscópica. Los autores presentan una revisión sistemática de 23 trabajos, seleccionados con los criterios más estrictos desde el punto de vista metodológico a partir de 2.176 publicaciones, que comparan el aprendizaje de la cirugía laparoscópica con los métodos convencionales y con métodos de realidad virtual. La revisión incluye trabajos que comparan el aprendizaje con distintos métodos, “pelvi-trainer”, animales de experimentación, cadáveres, cirugía clínica convencional y realidad virtual.

El estudio muestra que en la mayoría de trabajos comparativos, tanto en el caso de cirujanos sin experiencia como con experiencia limitada en cirugía laparoscópica, la aplicación de métodos de aprendizaje con realidad virtual favorece una disminución del tiempo para la realización de las técnicas, aumenta la precisión de las mismas y disminuye los errores.

La cirugía laparoscópica

En los últimos 20 años la cirugía laparoscópica se ha implantado y desarrollado de forma espectacular. Las ventajas de la cirugía laparoscópica (menor dolor, incisiones más pequeñas y más estéticas, menor agresión biológica, etc.), se contraponen a las dificultades de la misma (visión en un monitor en dos planos, falta o disminución de tacto, aprendizaje específico, costes de material, etc.). Las dificultades para la implantación de la cirugía laparoscópica son: su aprendizaje específico (visión en dos planos, falta de tacto directo, instrumental y técnicas específicas, etc.) y un número suficiente de casos por cirujano para su formación y desarrollo..

Artículo de referencia

K. Gurusamy, R. Aggarwal, L. Palanivelu and R. Davidson. Systematic review of randomized controlled trials on the effectiveness of virtual reality training for laparoscopic surgery. British Journal of Surgery. 2008; 95: 1088-1097.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es