Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.2 nº 11 Enero 2009

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.2 nº 11 January 2009


Mejorando el sistema

flickr

Se pueden reducir las radiografías en urgencias

Un estudio reciente aplicó las reglas de Ottawa de tobillo en población menor de edad para descartar fracturas de tobillo y mediotarso y comprobó que se podrían reducir las radiografías en urgencias

Esto es lo que recientemente han publicado autores del Hospital Virgen de la Luz de Toledo en la revista European Journal of Orthopaedic Surgery & Traumatology (2008;18:361-4.). Estudiaron a 190 pacientes atendidos en urgencias de un hospital terciario con una media de edad de 12 años. Se encontró que 29 de ellos tenían una fractura. El tobillo y mediotarso fueron explorados por un traumatólogo aplicando las reglas de Ottawa. Se solicitaron dos radiografías (anteroposterior y lateral) en cada paciente, independientemente de los resultados de las reglas.

La sensibilidad de las reglas de Ottawa fue del 96,9% con un valor predictivo negativo del 96,6%. Se pudieron eliminar el 30,5% de las radiografías. En los 59 pacientes en los que las reglas no aconsejaban radiografía, 58 no presentaron fractura y un caso no fue diagnosticado.

Aunque a la mayoría de pacientes que se presentan en urgencias con esguince de tobillo se les realiza una radiografía, menos del 15% tienen una fractura. Las reglas de Ottawa son un instrumento válido para la decisión de radiografías en pacientes menores de 18 años con lesiones del tobillo o medio pie. Son pruebas de clasificación (triage) cuyo objetivo es reducir el uso de pruebas más invasivas, problemáticas o caras.

La sensibilidad es muy alta en adultos y aún más alta, del 100%, en niños (BMJ 2003;326:417.). Aunque no son excelentes, las reglas todavía son más selectivas que la práctica habitual y permiten disminuir las radiografías entre un 30-40%. Aunque hay inconvenientes a su implementación, (por ejemplo: en caso de comunicación deficiente con el paciente no se pueden aplicar y sus preferencias pueden condicionar la solicitud de pruebas) es importante educar a los pacientes y médicos sobre las mismas y, especialmente, sobre los efectos adversos de los rayos X.

El empleo de las Reglas de Ottawa en nuestros hospitales reduciría el número de radiografías solicitadas y este ahorro podría derivarse a otros sectores del sistema de salud.

Artículos de referencia

Parrón R, Tomé F, Barriga A, Herrera JA, Poveda E, Pajares S. Validity of the Ottawa rules for X-ray request in ankle and midfoot injuries in paediatric patients. Eur J Orthop Surg Traumatol 2008;18:361-4.

Bachmann LM, Kolb E, Koller MT, Steurer J, ter Riet G. Accuracy of Ottawa ankle rules to exclude fractures of the ankle and mid-foot: a systematic review. BMJ 2003;326:417.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es