Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.2 nº 11 Enero 2009

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_CochranePau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.2 nº 11 January 2009


Salud global

flickr

La mejora en la esperanza de vida en Europa se ralentiza

Esta situación es debida a las tendencias divergentes en la mortalidad en las diferentes regiones de Europa. En Europa oriental la esperanza de vida en 2005 se situó en 67,8 años mientras que en el resto del continente se llegó a los 78,6 años

Éstos son algunos de los datos que ofrece el informe World mortality report 2007, elaborado por el Departamento de Economía y Asuntos Sociales (DESA) de la Secretaría de Naciones Unidas. En él se recoge la evolución de las tendencias de mortalidad a nivel mundial.

El informe señala que durante los últimos 50 años el promedio de esperanza de vida al nacer ha mejorado en todo el mundo, con un incremento de casi 27 años en Asia, 23 años en Oriente Medio, 21 años en América Latina, 14 años en Oceanía y 11 años en el África subsahariana. Sin embargo, el menor aumento se ha dado en Europa, donde la esperanza de vida ha aumentado sólo 8 años, aunque a partir de una cifra de referencia más alta que en la mayoría de las demás regiones. El análisis de los datos de los registros civiles de mortalidad indica que la razón del relativo estancamiento de la esperanza de vida en Europa en su conjunto radica en la gran lentitud con la que se producen los cambios en algunas partes del continente europeo.

En Europa oriental sólo se han dado aumentos modestos de la esperanza de vida

En 2005, la esperanza de vida al nacer para ambos sexos era de 78,6 años en Europa septentrional, meridional y occidental. En comparación con la cifra de 1950, ésta representaba un aumento de más de 15 años en Europa meridional, unos 11 años en Europa occidental y alrededor de 9 años en Europa septentrional. Durante el mismo período, la esperanza de vida en Europa oriental aumentó de 64,2 años en 1950 a 67,8 años en 2005, lo que representa un aumento de sólo unos 4 años.

En Europa oriental el exceso de mortalidad se da principalmente en varones adultos. En 2005, la población masculina de Europa oriental vivió una media de 13,3 años menos que la de otras partes de Europa. Del total de esta diferencia de esperanza de vida, alrededor de 8,7 años (65%) se debían al exceso de mortalidad entre los 15 y los 59 años de edad, y 3,5 años más de la diferencia se debían al exceso de mortalidad entre los hombres de 60 años o más. Tanto en la población masculina como en la femenina, la mortalidad de menores de 15 años sólo contribuyó en un 10% aproximadamente a la diferencia global en la esperanza de vida al nacer entre las regiones.

El exceso de mortalidad se debe a enfermedades no transmisibles y traumatismos

El más importante de los factores que contribuyen al exceso de mortalidad en la región oriental del continente son las enfermedades cardiovasculares. Entre los hombres, casi el 50% del exceso de mortalidad era debido ellas y otro 20% era debido a traumatismos. El exceso de mortalidad debido a infecciones y cáncer representaba el 13% y el 10% de la diferencia, respectivamente, mientras que otras causas suponían el 5%. En el caso de las mujeres, casi el 80% de la diferencia en la esperanza de vida se debía al exceso de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, seguido de las muertes por traumatismos, cáncer e infecciones, cada uno de los cuales representaba entre el 3% y el 8% de la diferencia.

Artículos de referencia:

World mortality report 2007 [CD-ROM Edition]. New York, United Nations, Department of Economic and Social Affairs, Population Division, 2007. Para adquirir el CD-ROM diríjase a las publicaciones de Naciones Unidas: https://unp.un.org/Details.aspx?pid=17814

Divergent trends in mortality slow down improvements in life expectancy in Europe. World Health Statistics 2008. WHO. [PDF]

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es