Impacto

Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud

Español Vol.1 nº 10 Diciembre 2008

 

Elaborado por:

Logo_Colaboracion_Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Impacto

English Vol.1 nº 10 December 2008


Herramientas

logo_apra

La bioinformática al servicio de médicos y pacientes

Una herramienta informática aumenta el grado de acierto sobre la eficacia de un tratamiento muy por encima del criterio médico

Una empresa española (APARA) ha desarrollado una plataforma informática (dLife) para la toma de decisiones clínicas que se basa en el análisis conjunto de gran cantidad de datos biomédicos. Esta plataforma pretende aumentar la eficacia y la eficiencia de las decisiones médicas en un paciente concreto, optimizar los costes y en definitiva avanzar hacia una asistencia personalizada.

La información científica proviene de estudios realizados en grupos de sujetos parecidos, pero forzosamente no iguales a “nuestro paciente”. El médico conoce además diversas características del paciente (edad, sexo, patologías previas, etc.) que debe considerar junto con la información científica antes de tomar una decisión. El análisis estadístico de las interrelaciones de todas estas variables es lo que ofrece esta plataforma a través de una atractiva interfaz visual.

El Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital de la Princesa (Madrid) ha incorporado esta plataforma para optimizar el tratamiento de los pacientes con hepatitis C. La hepatitis C es una enfermedad de origen viral que puede evolucionar con el tiempo a cirrosis o cáncer hepático. Reducir o eliminar los virus que causan la infección es el objetivo del tratamiento con interferón y ribavirina. Estos fármacos se deben dar durante periodos prolongados (hasta un año), causan importantes efectos adversos y tienen un elevado coste. Diversos factores del propio paciente o las características genéticas del virus provocan respuestas sensiblemente diferentes al tratamiento.

La experiencia se ha publicado recientemente en Alimentary Pharmacology   Therapeutics (2008 Aug 15;28(4):468-74.). Según los autores, con este nuevo instrumento se puede predecir la respuesta al tratamiento en un 83% de los pacientes, muy por encima de la precisión que se consigue con sólo el criterio médico (de hasta un 65%). El objetivo es predecir aquellos pacientes en los que el tratamiento va a ser eficaz y evitar los potenciales efectos tóxicos en los pacientes que no van a obtener beneficio alguno del tratamiento. No obstante, las cifras del estudio nos dicen que hasta un 8% de los pacientes que se hubieran beneficiado del tratamiento podrían no recibirlo. En una patología grave y potencialmente fatal, esta cifra debería acercarse a cero. Actualmente todos los pacientes reciben tratamiento.

A pesar de sus limitaciones, la plataforma tiene un amplio potencial de ayuda a la toma de decisiones centradas en el paciente en muchas otras patologías en las que se puede aplicar este conocimiento.

Fuentes de referencia:

Trapero-Marugan M, Marin M, Pivel JP, Del Rio JM, Nunez O, Clemente G, Gisbert JP, Moreno-Otero R. Predictive graphical model, network-based medical tool for the prognosis of chronic hepatitis C patients treated with peg-interferon plus ribavirin.Aliment Pharmacol Ther. 2008 Aug 15;28(4):468-74. Epub 2008 Jun 12.Trapero-Marugan M, et al. Aliment Pharmacol Ther. 2008;28:468-74

dLife, the medical plataform. APARA.

Enlaces

Connect to JBI

JBI Connect

Connect to Cochrane Library

Biblioteca Cochrane Plus

Nota

Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:
mailto:impacto@cochrane.esimpacto@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
mailto:pscalidad@msc.espscalidad@msc.es