Impacto
Boletín clínico, sanitario y social al servicio del Sistema Nacional de Salud
Vol.1 nº 10 Diciembre 2008
Elaborado por:

Centro Cochrane Iberoamericano
(ubicado en el Hospital de Sant Pau)
Impacto
Vol.1 nº 10 December 2008
Inicio \ Plan de Calidad del SNS \ Boletín de noticias \ Suplemento Impacto
Salud global

Las enfermedades no transmisibles causarán más de del 75% de todas las muertes en 2.030
Estas son algunas de las conclusiones a las que llega la actualización del informe Global Burden Disease (GBD) Study, llevado a cabo por la OMS, dónde se analizan las futuras tendencias en la mortalidad mundial y que muestra cambios en los patrones de las causas de muerte
Según estas estimaciones, la proporción de muertes debido a enfermedades no transmisibles aumentará significativamente debido a que las poblaciones de los países de medios y bajos ingresos crecerán en los próximos 25 años. La actualización del informe GBD señala que:
-
Globalmente las muertes por cáncer aumentarán de 7,4 millones en 2.004 a 11.8 millones en 2.030
-
Las muertes por enfermedades cardiovasculares crecerán de 17,1 millones a 23,4 millones en el mismo periodo
-
Las muertes debidas a accidentes de tráfico crecerán de 1,3 millones en 2.004 a 2,4 en 2.030, debido principalmente al aumento de vehículos y su uso asociado al crecimiento económico de los países de bajos y medios ingresos
Para el 2.030, las muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares y accidentes de tráfico corresponderán a un 56 % de los proyectados 67 millones de muertes anuales.
Este aumento de muertes por enfermedades no transmisibles se verá acompañada por grandes disminuciones en el número de muertes por las principales enfermedades transmisibles, maternales, perinatales y por causas nutricionales, incluyendo la infección por VIH, tuberculosis y malaria. Sin embargo, las muertes por infección de VIH/SIDA se espera que aumenten de 2,2 millones en 2.008 a un máximo de 2,4 millones en 2.012 antes de disminuir a 1,2 millones en 2.030.
Cambios en el top 20 de causas de muerte en 2.030
Se prevé que las 4 principales causas de muerte para el 2030 serán enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades cerebrovasculares (ictus), enfermedad obstructiva pulmonar (COPD) e infecciones respiratorias menores (principalmente neumonía). La mayor parte del aumento de COPD se asocia con la proyección del aumento del consumo de tabaco. Por otra parte, las muertes por accidentes de tráfico se situarán como la quinta causa de muerte en 2.030, subiendo desde el noveno puesto que ocupaba en 2.004. Aún si las muertes por VIH/SIDA disminuyen como se espera para el 2.030, esta seguirá siendo una de las 10 causas principales de muerte en todo el mundo. Se proyecta que las muertes relacionadas a otras enfermedades transmisibles disminuirán en una tasa mayor: la tuberculosis caerá hasta el puesto 20 y la enfermedad diarréica al número 23 de la lista de principales causas de muerte.
Artículos de referencia:
Future trends in global mortality: major shifts in cause of death patterns. World Health Statistics 2008. WHO. [PDF]
The global burden of disease: 2004 update. OMS. (ISBN 978 92 4 156371 0)
Secciones
Nota
Para comentarios sobre el boletín Impacto escribir a:impacto@cochrane.es
Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.es