¿Cómo surgió la idea de este proyecto?
Fisterra nació en el año 2000 por iniciativa de un grupo de profesionales relacionados con la Atención Primaria interesados en compartir información y recursos prácticos que ayuden en la asistencia a los pacientes en la consulta. Creamos Fisterra para nosotros, profesionales de la Salud. Inicialmente construimos una página de inicio para ir libre y fácilmente a los sitios de mayor interés y calidad. Poco a poco Fisterra ha ido desarrollando gran cantidad de contenidos propios, de alta calidad y utilidad hasta convertirse en un lugar de encuentro para los profesionales que buscan información práctica y de calidad para sus consultas.
¿Cómo seleccionan los temas y eligen los autores/revisores? ¿Qué límites ponen de espacio y que otras condiciones ponen para la presentación de los trabajos?
Los editores de Fisterra estudian continuadamente las necesidades de información de los profesionales en el punto de atención y desarrollan los contenidos apropiados para darles la respuesta adecuada. Los contenidos son revisados por colegas y no tienen límite de espacio. Para su publicación se buscan contenidos sencillos, prácticos y elaborados con fuentes basadas en evidencias.
¿Qué estrategias se desarrollaron para dar a conocer la página?
No hay estrategias de marketing formales. En la medida en que los contenidos desarrollados son de calidad, el boca a boca entre los profesionales es la mejor manera de difusión. En todos los estudios publicados en revistas científicas en los que Fisterra fue evaluada ha quedado en lugar destacado.
¿Cuáles son los principales factores de éxito de la experiencia?
La filosofía con la que nació Fisterra: Los profesionales de Atención Primaria compartimos problemas clínicos en la atención a nuestros pacientes en la consulta diaria, tenemos muchas dudas y necesitamos resolverlas de forma rápida en el punto de atención. Fisterra es una propuesta muy útil para la toma rápida de decisiones clínicas.
¿Cuáles las principales dificultades?
La falta de tiempo y recursos.
Retos para el futuro
Hemos recorrido un largo camino y hay mucho por hacer: mejorar lo que ya existe, ampliar contenidos, introducir elementos de ayuda en consulta que interactúen con la historia clínica electrónica, acceso a la información mediante dispositivos móviles. Queda mucho por hacer, vamos a estar entretenidos mucho tiempo…
Sociedad Española de Reumatología por el "Programa Esperanza: Creación de unidades para el diagnóstico y seguimiento de la espondiloartritis de reciente comienzo"
Consorci Sanitari Integral L´Hospitalet de Llobregat por el proyecto "Lean Healthcare: calidad y sostenibilidad"
Comarca Ekialde -Osakidetza de San Sebastian por el proyecto "Hobebidean: nuestro recorrido la excelencia, nuestro destino la innovación"
Instituto de Salud pública de Navarra por su "Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama Navarra"
Servicios de Urgencias Médicas de Madrid (SUMMA 112) por el "Proyecto de mejora y normalización de los centros de urgencia extrahospitalaria de la Comunidad de Madrid"
Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura (FUNDESALUD) por el "Proyecto Integral de Mejora de la Seguridad del Paciente Polimedicado (PIMSePaP)"
Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada por el proyecto "Información y señalización para todos"
Médicos del Mundo por el "Proyecto de prevención de la mutilación genital femenina y empoderamiento de las mujeres subsaharianas con una perspectiva de interculturalidad, género y salud comunitaria"
Centro de Salud del Natahoyo de la Gerencia de Atención Primaria de Gijón por el proyecto de "fomento de la salud de las mujeres a través de dinámicas grupales"
Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria por el proyecto "PrevInfad: recomendaciones sobre actividades preventivas para la infancia y la adolescencia"
Hospital Universitario de Fuenlabrada de Madrid por el proyecto "Primera experiencia de desarrollo del resumen del paciente basado en el estándar ISO/CEN13606"
Sociedad Española de Fertilidad por el "Sistema de información de acceso público para valoración de la calidad de la atención proporcionada por los centros de reproducción asistida"
Fisterra.com, Atención Primaria en la Red