Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad destina un millón de euros a ONUSIDA para apoyar la respuesta contra el VIH

  • El Gobierno de España participa, junto a ONUSIDA, en el objetivo compartido de terminar con el sida como problema de salud pública en 2030 y la lucha contra el estigma asociado que sufren las personas con VIH/sida.

Madrid, 5 de enero de 2023.- El Ministerio de Sanidad destina a ONUSIDA un millón de euros, para apoyar acciones en la respuesta contra el VIH, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que forman parte de la Agenda 2030.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha trasladado personalmente a la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, la información de esta aportación al organismo internacional, al tiempo que ha subrayado el carácter “prioritario” de estos objetivos para el Gobierno de España.

El pasado 20 de mayo de 2022, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima, mantuvieron una reunión bilateral en Madrid en la que, entre otros, se valoró la vuelta de España a la participación proactiva en la Junta de Gobierno de ONUSIDA como miembro observador desde 2020.

También se remarcó la importancia de abordar el VIH de manera “global, multilateral y coordinada”, objetivos para cuya consecución ONUSIDA desempeña un papel “crucial”.

La ministra de Sanidad ha expresado el compromiso del Gobierno de España, junto a ONUSIDA, en el objetivo compartido de acabar con el sida como problema de salud pública en 2030, así como el estigma asociado que sufren las personas con VIH/Sida

Así mismo, Darias ha reafirmado que este será un asunto prioritario durante la próxima Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023.

Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida

El Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) lidera el esfuerzo mundial para poner fin a la epidemia de sida, como amenaza para la salud pública en 2030, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

ONUSIDA ha contribuido a posicionar, definir y ampliar la respuesta al VIH fomentando el diálogo e integrando a las comunidades que habían sido excluidas de la toma de decisiones, siendo la única entidad de las Naciones Unidas que cuenta con representantes de la sociedad civil en su organismo directivo.

Asimismo, ONUSIDA es un actor global de referencia en la lucha contra el estigma y discriminación asociadas a VIH, en los aspectos legislativos y normativos que criminalizan o discriminan a las personas que viven con VIH es patente, por ejemplo, a través de su programa “Global Partnership”.