Noticias

La Fundación CSAI ampliará en 2023 su actividad a favor de la salud pública dentro y fuera de España

  • El desarrollo y expansión del proyecto ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ y la ampliación del programa de formación de especialistas sanitarios en países de Latinoamérica y África, principales proyectos para el próximo ejercicio.

Madrid, 27 de diciembre de 2022.- La Fundación Estatal Salud, Infancia y Bienestar Social (Fundación CSAI) ampliará en 2023 su actividad para la promoción de hábitos de vida saludable en centros escolares españoles a través del programa ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’ y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios públicos de terceros países.

Así se recoge en el Plan de Actuación para el próximo año que este martes ha aprobado el Patronato de la Fundación CSAI en una reunión presidida por la ministra de Sanidad y presidenta de la Fundación, Carolina Darias. La Fundación contará en 2023 con un presupuesto total superior a los 4,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 41,43% respecto al año anterior.

Este incremento presupuestario servirá para mantener los actuales programas de formación médica especializada a través de profesionales del sector público español en Jordania, Malí, Níger, Mozambique, Marruecos, Etiopía, Bolivia y Honduras, así como para iniciar nuevos programas de fortalecimiento de los sistemas sanitarios públicos de Colombia, Guatemala, Mauritania y Paraguay.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha expresado su reconocimiento y agradecimiento tanto a los profesionales sanitarios españoles, como a Cooperación Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el desarrollo de diferentes programas.

‘Patios Abiertos-En Plan Bien’

Asimismo, la Fundación CSAI implementará el próximo año el proyecto ‘Patios Abiertos-En Plan Bien’, para la promoción de la salud y estilos de vida saludable, dirigido a niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias, que presentó la ministra Darias junto al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

Entre las acciones de este programa, incluido en el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil 2022-2030, destaca la dinamización de los patios y las instalaciones de los centros educativos o socioeducativos en horario no lectivo, y las actividades extraescolares para impulsar una transformación saludable de los estilos de vida en entornos de mayor vulnerabilidad.

La ministra de Sanidad ha destacado el compromiso del Gobierno de España con el fomento de los hábitos de vida saludable en la población infanto-juvenil y, sobre todo, de la alimentación sana, la actividad física y el bienestar emocional.

El director de la Fundación CSAI, Óscar Díaz, ha expresado su agradecimiento a todos los miembros del Patronato por el trabajo desarrollado en 2022, destacando el compromiso y la solidaridad que caracterizan a la institución. Asimismo, ha valorado las redes de colaboración público-privada que se han ido consolidando a lo largo del ejercicio y que han favorecido la implementación de los programas dentro y fuera de nuestro país.  

En la reunión han estado también representados el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil; los Ministerios de Sanidad; de Derechos Sociales y Agenda 2030; de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, a través de la AECID; y el Instituto de Salud Carlos III.