Notas de Prensa

España y Chipre seguirán avanzando para dar respuestas conjuntas a los retos de salud de la ciudadanía

  • Además de cooperar en materia de donación de órganos, trasplantes y acceso a medicamentos, han abordado otras posibles vías de colaboración en materia de Salud Digital.
  • La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha agradecido al ministro de Chipre, Michalis Hadjipantela, el apoyo a la vacuna Hipra.

Nicosia (Chipre), 31 de agosto de 2022.-  España y Chipre seguirán avanzando juntos en asuntos de máximo interés para ambos países en materia sanitaria como la donación de órganos, los trasplantes y el acceso a los medicamentos.

Así lo ha subrayado la ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, tras la reunión bilateral que ha mantenido este miércoles en Nicosia con su homólogo chipriota, Michalis Hadjipantela. El encuentro de trabajo ha servido para seguir avanzando en la colaboración mutua entre Chipre y España en materia sanitaria e intensificar la coordinación en diferentes áreas de interés común.

“La pandemia por COVID-19 nos ha dejado muchas lecciones, una de ellas es que avanzando juntos, llegamos más lejos”, ha afirmado la ministra, que ha añadido la importancia de colaborar más tanto a nivel multilateral, como bilateral, con el objetivo de estar mejor preparados para afrontar los retos de presente y de futuro para la salud de la ciudadanía.

Como ha recordado Darias, España y Chipre vienen ya desplegando una colaboración bilateral en el ámbito sanitario en temas clave como la implementación del Plan Nacional frente a Resistencias Antimicrobianas (PRAN) o los certificados COVID Digitales, entre otros.

Asimismo, el pasado mes de diciembre ambos ministerios firmaron en Madrid un Memorándum de Entendimiento de cooperación en dos áreas de salud: la donación de órganos y el acceso a los medicamentos, asuntos a los que se ha referido la ministra Darias en su comparecencia.

Este encuentro forma parte del programa de actos de la visita oficial de la ministra Darias a Chipre donde se incluye la visita a la Fundación Karaiskakio y al Hospital General de Famagusta.

Donación de órganos

“La donación de órganos salva vidas” ha destacado la ministra Darias, que ha puesto de manifiesto la importancia de compartir experiencias y conocimientos mutuos respecto a la coordinación de los procedimientos de donación multiorgánica, los protocolos nacionales, la garantía de calidad y el impulso a las donaciones. Asimismo, ha subrayado la relevancia de la formación continua de los profesionales sanitarios, especialmente, del personal coordinador, de urgencias y de cuidados intensivos.

La ministra de Sanidad del Gobierno de España ha subrayado la gran experiencia en trasplantes que tiene España, un país referente internacional en donación de órganos, con una tasa de 40,2 donantes por millón de población en el año 2021, superando lo logrado por cualquier país del mundo antes de la pandemia.

Como ha explicado Carolina Darias, el Modelo Español de Trasplantes tiene tres pilares fundamentales. En primer lugar, está basado en una extensa red de coordinación hospitalaria, liderada por médicos intensivistas para identificar posibles donantes. En segundo lugar, el Modelo está basado en un sistema público sanitario y de carácter universal. Por último, el Modelo Español de Trasplantes se caracteriza por contar con una gran generosidad ciudadana.

Respecto a otros asuntos abordados en la reunión bilateral, ambos ministros han acordado trabajar en el acceso universal a los medicamentos, con la evaluación desde el punto de vista terapéutico de los mismos y también en cómo avanzar bajo el paraguas de la Unión Europea para conseguir mejores accesos y condiciones. 

Otra de las posibles vías de colaboración se centra en el campo de la Salud Digital con el objetivo de intercambiar nuevas prácticas. Por otro lado, la ministra de Sanidad española, Carolina Darias ha expresado su agradecimiento al ministro de Chipre, Michalis Hadjipantela, por el apoyo prestado al Gobierno español y en especial con la vacuna Hipra.

En la reunión han participado junto a los ministros, el embajador de España en Chipre, Álvaro Castillo Aguilar; la directora de Servicios Farmacéuticos del Gobierno de Chipre, Helena Panayiotopoulou; y la directora de Servicios Médicos y Salud Pública, Elisavet Constantinou, entre otras personalidades.