Notas de Prensa

Carolina Darias presenta un conjunto de medidas e inversiones para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud

  • Estas medidas buscan tanto mejorar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud como contribuir al progreso social de nuestro país y la construcción de la futura Unión Europea para la Salud.

  • El llamado Componente 18 servirá asimismo para preparar al SNS ante posibles amenazas sanitarias globales como la pandemia provocada por la COVID-19, e incrementar las capacidades de salud pública y vigilancia epidemiológica

  • La ministra de Sanidad ha adelantado la puesta en marcha del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), que tendrá en cuenta las diferencias interregionales; unas inversiones que vendrán a renovar o ampliar, según los casos, los equipos de que se disponen, equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar la media de la Unión Europea en cuanto a número de equipos por millón de habitantes.

Madrid, 11 de mayo de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado hoy las bases para reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; un conjunto de medidas e inversiones que el Gobierno de España llevará a cabo gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Un conjunto de acciones –Componente 18- que, tal y como ha explicado Darias, incidirán en el fortalecimiento de las capacidades del SNS en Atención Primaria y Comunitaria, la reforma del Sistema de Salud Pública, la consolidación de la cohesión, la equidad y universalidad y las capacidades profesionales y la reducción de la temporalidad, además de promover la reforma de la regulación de medicamentos y productos sanitarios.

La ministra de Sanidad ha subrayado que estas medidas buscan tanto mejorar las actuales capacidades del Sistema Nacional de Salud como contribuir al progreso social de nuestro país y la construcción de la futura Unión Europea para la Salud.

El llamado Componente 18 servirá asimismo para preparar al SNS para prevenir y afrontar posibles amenazas sanitarias globales como la pandemia provocada por la COVID-19, e incrementar las capacidades de salud pública y vigilancia epidemiológica.

Del mismo modo, ha continuado Darias, estas medidas asegurarán que todas las personas tengas las máximas oportunidades de desarrollar y preservar su salud; meta que se alcanzará disponiendo de un sistema sanitario público, “universal y excelente, sólidamente cohesionado, proactivo, innovador e inteligente, con perspectiva de género, que cuide y promocione su salud a lo largo de toda la vida”.

Reformas previstas

Como ha detallado la ministra de Sanidad, el Componente 18 recoge los acuerdos adoptados por la Comisión de Reconstrucción del Congreso para abordar este proceso de transformación del Sistema Nacional de Salud.

Así, se habrá de implantar el Marco Estratégico para fortalecer la Atención Primaria y Comunitaria, incluyendo tanto acciones normativas, como de gestión e inversión y se impulsará una nueva legislación con la que poder incrementar la cartera común de servicios sanitarios públicos, con el objetivo de consolidar la cohesión, equidad y universalidad del SNS.

De igual manera, se impulsarán el refuerzo de la dotación de profesionales médicos y de enfermería, la reducción de la temporalidad, la mejora de las condiciones laborales y la formación y desarrollo de los profesionales. En esta línea, la ministra de Sanidad ha avanzado la reforma de la Ley que regula el personal sanitario en España y la aprobación de un Real Decreto para mejorar el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Por otro lado, se acometerá la reforma del Sistema de Salud Pública, mediante una Nueva Estrategia Española de Salud Pública y se crearán una Red de Vigilancia en Salud Pública y un Centro Estatal de Salud Pública.

Como ha detallado Darias, el objetivo es desarrollar los instrumentos estratégicos y operativos definidos en la Ley española de Salud Pública, como base de un nuevo Sistema de Salud Pública más ambicioso, más integrado y mejor articulado.

En cuanto a la regulación de medicamentos, se acometerá la modificación del Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades y desafíos actuales y futuros en materia de política farmacéutica del SNS, a los nuevos avances científicos disruptivos, profundizar en medidas de racionalización del gasto farmacéutico, e incentivar el uso racional de medicamentos.

Plan INVEAT

Carolina Darias ha detallado asimismo un conjunto de inversiones en seis ámbitos que incidirán en la materialización de los objetivos de refuerzo y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud y cuyo montante total asciende a 1.069 millones de euros.

El primero de ellos es un Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) que tendrá en cuenta las diferencias interregionales; unas inversiones que vendrán a renovar o ampliar, según los casos, los equipos de que se disponen, equilibrar las diferencias interregionales y alcanzar la media de la Unión Europea en cuanto a número de equipos por millón de habitantes.

Tal y como se explica en el propio Componente 18, España presenta un nivel de obsolescencia en equipos sanitarios de alta tecnología como, TC, PET, o mamógrafos, claramente superior a la media europea, y un nivel de densidad (número por millón de habitantes) claramente inferior.

El objetivo del Plan INVEAT es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida mediante el diagnóstico de enfermedades en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida y mejorando la calidad asistencial y la seguridad del paciente y del profesional.

Prevención y promoción de la salud

En segundo lugar, se realizará una inversión en acciones para reforzar la prevención y promoción de la salud, con el objetivo de evitar la aparición de enfermedades, especialmente mediante la promoción de estilos y entornos saludables. A este capítulo pertenecen las acciones encuadras en la lucha contra el tabaquismo, la prevención del consumo de alcohol, la promoción de entornos y estilos de vida saludables, las actuaciones para reducir el consumo de antibióticos, subvenciones en materia de prevención y tratamiento de adicciones, la prevención de problemas de salud mental y promoción del bienestar emocional y los programas de prevención del cáncer.

El tercer apartado es el referido al aumento de la capacidad de respuesta del Sistema Nacional de Salud ante futuras crisis sanitarias. En él, se han incluido las inversiones en equipamientos para el nuevo Centro Estatal de Salud Pública y el Sistema de Información de Vigilancia en Salud Pública.

Asimismo, se ha previsto la dotación del nuevo Hospital de Melilla, el aumento de capacidad del laboratorio de ensayo de Equipos de Protección Individual del Centro Nacional de Medios de Protección; el refuerzo del Centro Nacional de Alimentación y laboratorio de biotoxinas; inversiones tecnológicas en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la evaluación del desempeño del Sistema Nacional de Salud durante la pandemia.

El cuarto ámbito de inversiones se destinará a reforzar las capacidades y competencias de los profesionales de la sanidad, así como a promover herramientas que permitan a los profesionales sanitarios compartir conocimiento para mejorar la coordinación y calidad de la atención sanitaria.

Se trata de una serie de inversiones que incidirán en la formación continuada, la recertificación de competencias, así como una serie de herramientas colaborativas para atender a los pacientes de alta complejidad y un mapa informatizado para visualizar recursos y prestaciones de la atención temprana en España.

El quinto bloque de inversiones se destinará al plan para la racionalización del consumo de productos farmacéuticos y fomento de la sostenibilidad. Así, se materializarán mejoras en los sistemas de evaluación de medicamentos las tecnologías y las prestaciones sanitarias y se fomentará la utilización de los medicamentos genéricos y biosimilares en el SNS. También se desarrollará y modernizará la prestación ortoprotésica en el SNS, se aumentarán las habilidades y el conocimiento de los profesionales para el uso racional de medicamentos y tecnologías sanitarias, y se impulsará el fomento y adaptación regulatoria para la mejora de la I+D+i del sector del medicamento.

Por último, el sexto ámbito de inversiones es el llamado ‘Data lake sanitario’, que forma parte de un proyecto global de transformación digital en el sistema sanitario y que tiene como objetivo proporcionar recursos que faciliten el desarrollo e implantación de proyectos de procesamiento masivo de datos por parte de las Comunidades Autónomas, el Ministerio, centros y unidades de investigación u organizaciones del sector privado del sector de la salud.

Se trata de un proyecto realizado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, que tendrá en cuenta el Componente 11 -Transformación digital de las Administraciones-, para la modernización de los servicios digitales ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, en los servicios digitales de salud, la salud en red, la interoperabilidad de la información sanitaria y la explotación de datos.

Para desarrollar estos servicios, el Ministerio gestionará un Nodo Central, que garantizará la conectividad e interoperabilidad entre regiones para los servicios de salud digital, así como la interconexión con los proyectos europeos, como el eHDSI.