Notas de Prensa

El Gobierno destaca el avance firme de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en España

  • Visita a la fábrica de agujas y jeringuillas de Becton Dickinson en San Agustín de Guadalix (Madrid)
  • La ministra de Sanidad ha detallado que nuestro país habrá recibido a finales de febrero más de 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19, sólo de las vacunas de BioNTech-Pfizer y de Moderna.
  • Hoy mismo ha comenzado la distribución entre las Comunidades Autónomas de 52.000 nuevas dosis de Moderna, segunda entrega de la vacuna de esta compañía.

San Agustín de Guadalix (Madrid), 1 de febrero de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la firmeza con la que se está desplegando la Estrategia de Vacunación contra el COVID-19 en España, con la llegada de 52.000 nuevas dosis de Moderna, que hoy mismo se han empezado a distribuir de forma equitativa entre las Comunidades Autónomas.

Así lo ha puesto de manifiesto Darias, en la visita que, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha realizado este lunes a las instalaciones de San Agustín de Guadalix (Madrid) de Bencton Dickinson (BD), el mayor fabricante a nivel mundial de agujas y jeringuillas.

Darias ha señalado que la Estrategia de Vacunación sigue a buen ritmo, tras recordar que la mayoría de las Comunidades Autónomas ya han completado la vacunación del primer grupo -los profesionales y residentes de centros sociosanitarios-, y que están finalizando el proceso con el segundo grupo -profesionales sociosanitarios de primera línea-.

La ministra ha valorado el cumplimiento en la primera etapa de la planificación conjunta con las Comunidades Autónomas y ha reiterado que el Gobierno de España va a seguir trabajando en esta línea hasta conseguir que haya más personas vacunadas que contagiadas.

Más de 2,3 millones de dosis a finales de febrero

La ministra de Sanidad ha detallado que nuestro país habrá recibido a finales de febrero más de 2,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus COVID-19, sólo de las vacunas de BioNTech-Pfizer y de Moderna. En este sentido, Darias ha recordado que estos envíos corresponden a dos de los seis acuerdos adelantados de adquisición de vacunas a los que también pertenecen los suscritos con AstraZeneca/Oxford, Sanofi-GSK, Janssen (del Grupo Johnson & Johnson), y Curevac.

Del mismo modo, ha proseguido la ministra der Sanidad, continúan las negociaciones con Novavax y, recientemente, la Comisión Europea ha concluido conversaciones exploratorias con farmacéutica Valneva, con vistas a la adquisición de su posible vacuna contra la COVID-19.

Visita a la planta de Becton Dickinson

En San Agustín de Guadalix (Madrid), las ministras Darias y Maroto han hecho un recorrido por las instalaciones de Becton Dickinson (BD), compañía estratégica por su liderazgo mundial en la fabricación de dispositivos; entre estos, la planta de producción madrileña se dedica a tres familias de productos: jeringas hipodérmicas, agujas espinales (para anestesia epidural) y Phaseal y Phaseal Optima (dispositivos de transferencia cerrados para administración de medicamentos peligrosos y citotóxicos–tratamientos oncológicos).

Durante la visita, las ministras han estado acompañadas por la directora general de BD en España y Portugal, Lordes López; el director de la planta en San Agustín de Guadalix, Juan Gil; y el alcalde de San Agustín de Guadalix, Roberto Ronda.

La de San Agustín de Guadalix es la mayor planta de producción con que la compañía cuenta en España y, junto a la de Fraga (Huesca), genera una producción anual de unos 8.000 millones de agujas y jeringas, especialmente las de volumen muerto bajo, que son imprescindibles para poder obtener la sexta dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech.

BD es una compañía líder mundial en tecnología médica que desarrolla, fabrica y vende dispositivos médicos, sistemas de instrumentación y reactivos. Fundada en 1897 y con sede en Franklin Lakes (Nueva Jersey), emplea a casi 70.000 personas en más de 50 países en todo el mundo, en tres segmentos: BD Medical, BD Life Sciences y BD Interventional.