Notas de Prensa

La ministra Darias destaca la excelencia, calidad y calidez del SJD Pediatric Cancer Center

  • Durante la visita, en Barcelona, al SJD Pediatric Cancer Center del Hospital Sant Joan de Déu, la ministra ha explicado las medidas puestas en marcha para respuestas de presente y de futuro a este tipo de enfermedades, entre ellas el avance del Plan 5P, de medicina personalizada y precisión, así como el desarrollo de CAR-T.

  • El Ministerio de Sanidad ha impulsado la Estrategia de Cáncer, que contempla varias líneas específicas destinadas al cáncer infantil; además del Plan INVEAT y el Plan de Protonterapia en el SNS.

Barcelona, 29 de septiembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado hoy que el SJD Pediatric Cancer Center de Barcelona (PCCB), es un referente internacional en la excelencia, calidad y calidez en el tratamiento del cáncer infantil, una enfermedad que impacta en la vida de los niños y niñas que la padecen y sus familias.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar a este centro perteneciente al Hospital Sant Joan de Déu (SJD), junto al director gerente, Manel del Castillo, y el equipo directivo.

Además ha intercambiado impresiones con los profesionales sanitarios de la la Unidad de Cuidados Intensivos y también ha conocido espacios innovadores como el dedicado a las familias o las nuevas salas de juego.

Antes de esta visita, la ministra participó en la tarde de ayer en la inauguración de la 54 edición del Congreso Internacional de la Sociedad de Oncología Pediátrica (SIOP 2022), que se celebra en la Ciudad Condal, y en el que más de 3.000 participantes de 135 países analizan los retos y desafíos del cáncer pediátrico.

Darias ha explicado que, para referenciar el abordaje del cáncer pediátrico, para el Ministerio de Sanidad era absolutamente vital compartir tanto la jornada de ayer con los congresistas de SIOP como la de hoy, en el SJD.

Asimismo, la ministrado ha subrayado el trabajo que el Gobierno de España está haciendo para avanzar en la Iniciativa 5P, de medicina personalizada y de medicina de precisión para dar respuestas de presente y de futuro a este tipo de enfermedades. En este sentido, ha indicado que la medicina genética y genómica es clave en el abordaje de las mismas, así como los tratamientos CAR-T, donde el Sistema Nacional de Salud es referente.

El Ministerio de Sanidad ha designado 14 nuevos centros hospitalarios a la red de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con los que España dobla su capacidad asistencial para atender a pacientes adultos con linfoma B de células grandes, con linfoma de células de manto, con mieloma múltiple y con leucemia linfoblástica aguda, tanto en adultos como en Pediatría.

La ministra también ha subrayado que, en plena pandemia, en marzo de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó la actualización de la Estrategia de Cáncer, que contempla varias líneas específicas destinadas al cáncer infantil.

Además, el Ministerio está impulsando el Plan INVEAT, con una inversión de 800 millones de euros para renovar y/o ampliar 850 equipos de alta tecnología que permitan mejorar la capacidad diagnóstica. A este Plan se suma de Protonterapia, que, con la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, permitirá pasar de cero equipos en el SNS a diez, lo que situará a nuestro país a la vanguardia en tratamientos menos invasivos, clave en la mejora de la calidad de vida en cáncer infantil.

Centro SJD

Las instalaciones del SJD Pediatric Cancer Center Barcelona (PCCB), inaugurado en el mes de junio, están conectadas al propio Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. 

El PCCB se ubica en un edificio de 14.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas con un 70% de su espacio destinado a la asistencia médica y un 30% a I+D. Una de sus plantas está equipada con un sistema de presurización que permite a los pacientes inmunodeprimidos salir de sus habitaciones garantizando su seguridad y bienestar.

El planteamiento del centro es poder atender de forma más eficaz, eficiente y adecuada a un gran volumen de niños y niñas. Así, en un periodo muy corto, ha pasado de atender unos 215 casos nuevos al año y 70 por recaídas o segunda opinión, a acoger a 400 nuevos pacientes cada año.

El centro cuenta con 37 habitaciones individuales, 8 cámaras para el trasplante de progenitores hematopoyéticos, 26 boxes para el tratamiento ambulatorio en el Hospital de Día y 21 despachos para consultas externas.

Asimismo, el PCCB dispone de Servicio de Medicina Nuclear, PET y terapia metabólica, quirófanos, laboratorios de investigación y otros servicios no asistenciales, como son espacios comunes acogedores, con mucha luz y amplitud para favorecer el bienestar de los pacientes y sus familiares.