Noticias

Sanidad anuncia la creación de un Comité de Cuidados de Salud para fortalecer la Enfermería

  • La ministra de Sanidad, ha clausurado el acto celebrado en el Ministerio para conmemorar el Día Internacional de la Enfermera.
  • Ha anunciado el lanzamiento de una encuesta integral destinada a evaluar las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la enfermería y las trabajadoras en cuidados auxiliares de enfermería.

Madrid, 7 de mayo de 2024.-  La ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado la creación de un Comité de Cuidados en Salud como órgano colegiado multiprofesional encargado de abordar todos los desafíos que tienen las profesiones de cuidados.

El objetivo de este nuevo proyecto, dentro de la Iniciativa Marco de los Cuidados, es actuar para que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a la altura a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados.

“Desde este Ministerio hemos querido apostar por el desarrollo pleno de las competencias de estas profesionales y hemos elaborado una hoja de ruta de los cuidados basada en unas líneas estratégicas”, ha dicho la ministra.

El Comité, que se va a integrar en la estructura del Ministerio, va a contar con la participación de más de 30 asesoras de reconocido prestigio que van a contribuir al desarrollo del futuro “modelo de cuidados”.

Este nuevo órgano contará con una comisión permanente liderada por dos enfermeras: Maite Moreno Casbas, que va a ser la directora de Cuidados; y Alda Recas, que se va a encargar de la Coordinación Ejecutiva. 

El Comité va a trabajar sobre cinco líneas estratégicas:

  1. Conocer la situación actual de necesidades en salud: en colaboración con el Consejo General de Enfermería, se va a realizar un estudio para analizar la demanda de profesionales en el sector.

Actualmente, hay algo más de 300.000 enfermeras en activo, pero no se dispone de información sobre cuántas de ellas son especialistas o generalistas, ni si están desempeñando sus funciones en áreas correspondientes a su especialización.

Para mejorar la salud de una población cada vez más envejecida, con un aumento de pacientes crónicos y con múltiples patologías, es crucial disponer de estos datos para poder planificar adecuadamente la creación de plazas y recursos humanos, orientados hacia las necesidades de morbimortalidad de la población.

  1. Diseñar un modelo de cuidados: cada comunidad autónoma tiene un modelo de cuidados diferente. Por ello, es necesario estudiar los diversos enfoques adoptados, identificar las mejores prácticas de cada una de ellos y, tras analizar otros modelos internacionales, diseñar un modelo único que cohesione a todo el territorio y que integre las prácticas más efectivas.

Esta línea estratégica ya se está trabajando con el Ministerio de Derechos sociales que, recientemente ha presentado su Agencia Estatal de Atención Sociosanitaria, en el que tanto las enfermeras como las Técnicas en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) juegan un papel fundamental.

  1. Reordenación competencial en cuidados: la evolución de las labores de enfermeras y TCAEs a lo largo del tiempo, ha superado ampliamente la normativa a la que están sujetas.

Por eso, otra de las labores del Comité será ayudar a modernizar las leyes que ya no responden ni a la capacitación de estas profesionales, ni al trabajo real que realizan. Ya está abierta, por ejemplo, la mesa del ámbito de negociación donde los sindicatos y varios ministerios trabajan para actualizar el Estatuto Marco, que data de 2003, y que es el que determina los derechos y deberes del personal de los Servicios de Salud, además de su clasificación. El Estatuto Marco actual obstaculiza, entre otras cosas, que una enfermera pueda ser gerente de un hospital o directora de un centro de salud.

Se ha iniciado también la modificación de la Ley del Medicamento para que la enfermera prescriba fármacos según sus competencias, y pueda manejar de forma finalista a determinados pacientes.

  1. Visibilidad y Liderazgo: hasta ahora, España no contaba, como otros países europeos, con una enfermera referente en cuidados dentro de la estructura del ministerio. Desde hoy Maite Moreno Casbas será la directora de Cuidados del Comité que, además, contará con una Coordinadora Ejecutiva de la Comisión Permanente, Alda Recas, que será la encargada de la gestión y el seguimiento de las diferentes líneas estratégicas. 
  1. Innovación e Investigación en cuidados: el Ministerio, a través de INVESTEN (Unidad de investigación en cuidados y servicios de salud) del ISCIII) va a impulsar estudios que analicen las ratios de enfermeras por complejidad del paciente, para llevar a cabo prácticas basadas únicamente en la evidencia. Informes como el realizado por la enfermera y académica Linda H. Aiken, que demostró que contar con un número insuficiente de enfermeras incrementa hasta un 7% la mortalidad de los pacientes hospitalizados; o el de la Universidad de Sevilla, que publicó la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, que asegura que por cada paciente que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, la mortalidad se incrementa un 19%.

En su intervención, Mónica García ha agradecido el compromiso de las personas que forman este colectivo y ha destacado el papel de los profesionales que han permitido crear este Comité, así como de las comunidades autónomas; del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030; de la OMS; del Consejo General de Enfermería y los colegios provinciales que también colaboran en esta iniciativa.

En nombre del Gobierno de España, Mónica García ha reafirmado su compromiso con seguir apoyando y fortaleciendo la enfermería como pilar fundamental del Sistema Nacional de Salud. El objetivo es garantizar unas condiciones laborales dignas, un reconocimiento justo y todas las herramientas necesarias para que puedan desempeñar su labor de manera óptimas “tras más de 30 años sin prácticamente ningún avance en las profesiones de los cuidados”.

También ha anunciado el lanzamiento de una encuesta integral destinada a evaluar las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la enfermería y las técnicas en cuidados auxiliares de enfermería.

El objetivo es comprender la situación actual de estos profesionales de la salud, incluyendo su distribución, especialización, condiciones laborales y áreas susceptibles de mejora.