Noticias

Sanidad fomentará planes individualizados de seguimiento para mejorar la atención a los largos supervivientes de cáncer infantil

  • La ministra ha clausurado hoy el acto con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Madrid, 15 de febrero de 2024.-  La ministra de Sanidad, Mónica García, ha clausurado hoy el acto con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, donde ha manifestado el compromiso del Gobierno de España para fortalecer el Sistema Nacional de Salud (SNS), definiendo un plan individualizado de seguimiento a largos supervivientes, que incluya los tratamientos recibidos, efectos secundarios a medio y largo plazo, secuelas, plan de cuidados y atención psicológica.

“Es de sobra conocido que el impacto del cáncer infantil trasciende la enfermedad: afecta la calidad de vida, genera desigualdades y dificultades económicas, no solo para los pacientes sino también para sus familias y cuidadores”, ha comentado.

Organizado por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en este acto se ha tratado sobre ‘El seguimiento a largo plazo de supervivientes de cáncer infantil’. Allí, García ha declarado que “la visibilización, la normalización y la sensibilización”, son claves en este proceso y “el Gobierno de España va a redoblar los esfuerzos en la promoción de un entorno en el que los niños y sus familias se sientan comprendidos y libres de estigmas”.

La ministra ha explicado a los asistentes que se está trabajando en la elaboración de recomendaciones para la mejora de la atención psicológica a pacientes adultos y pediátricos, así como a sus familias.

“Es nuestro deber, como sociedad, abordar estas consecuencias de manera integral, garantizando el acceso equitativo a tratamientos y apoyo psicológico, y asegurando que ningún niño o familia se quede atrás en esta lucha”, ha dicho.

Para ello, el compromiso es firme con las familias y los profesionales sanitarios “para hacer aún más superable la enfermedad y menos impactante en la vida de los afectados y afectadas”, ha enfatizado.

Se trata, ha explicado, de prevenir, detectar tempranamente, tratar y cuidar todo lo posible y desde todas partes”. Por eso, el Ministerio de Sanidad va a seguir transformando su compromiso en la lucha contra el cáncer infantil en acciones concretas con dos objetivos: mejorar las tasas de supervivencia y preservar la calidad de vida de los pacientes y sus familias., ha dicho.

Desafío

El cáncer infantil, con 280.000 nuevos casos diagnosticados anualmente a nivel mundial y alrededor de 1.000 en España, sigue representando un desafío muy importante, ha incidido la ministra.

Aunque las tasas de supervivencia a los 5 años siguen mejorando significativamente, situándose ya en el 82%, sigue habiendo mucho camino por recorrer en términos de investigación, detección temprana, acceso a tratamientos, seguimiento de largos supervivientes y apoyo emocional a las familias.

En este sentido, Mónica García ha destacado que la desigualdad sigue siendo un reto y es necesario garantizar un acceso equitativo a la atención médica a todos los niños y niñas con independencia del lugar donde hayan nacido.

Estrategia

La estrategia del Ministerio de Sanidad para enfrentar el cáncer infantil se basa en la prevención, detección temprana, investigación y acceso equitativo a tratamientos innovadores.

Sigue trabajando en la implementación del Plan de Protonterapia, que incluirá la instalación de 10 equipos en los próximos años, que ofrece nuevas esperanzas en el tratamiento de tumores pediátricos.

La ministra también ha subrayado el compromiso con un abordaje personalizado y de precisión en el tratamiento del cáncer infantil, con la expansión del catálogo de pruebas genéticas y genómicas, que ahora incluye pruebas para más de 600 pares de genes y enfermedad.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad está avanzando hacia la creación de la especialidad de genética clínica, un paso fundamental para mejorar el diagnóstico y tratamiento de cánceres con un componente genético importante.

Atención e investigación

Mónica García ha recordado que el cáncer infantil es una de las enfermedades más desafiantes a la hora de diagnosticar precozmente. Por eso, ha subrayado, es imprescindible una atención primaria fuerte, robusta, ágil y accesible: “El compromiso del Gobierno de España es mejorar la atención primaria y pediátrica de calidad”, ha destacado.

Por otra parte, el respaldo a la investigación también es clave para la detección temprana y para el acceso a tratamientos innovadores cada vez más efectivos, que dejen menos secuelas y que permitan una calidad de vida mayor.

En este sentido, ha recordado que el acuerdo alcanzado en el seno del Consejo Interterritorial en 2018 para la organización asistencial del cáncer infantil supuso un hito para mejorar los resultados de supervivencia del cáncer infantil, y también “un ejemplo de la colaboración y coordinación entre comunidades autónomas para mejorar la atención a niños y niñas”.

Después de una posterior evaluación en el año 2022, el Ministerio está trabajando en la mejora de la implementación de sus acciones, asegurando que los niños y sus familias reciban el cuidado y apoyo necesarios.

Trabajo de las familias y los profesionales

La ministra ha destacado el trabajo de asociaciones, federaciones y familias y ha indicado que “su valentía y su coraje son un ejemplo para toda la sociedad”.

A la vez que ha destacado la dedicación, empatía y fortaleza que requiere esta especialidad: “Estos profesionales no solo lidian a diario con retos médicos de alta complejidad sino con la responsabilidad de ser un pilar emocional de los pacientes y sus familias; así que vaya por delante mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos ellos y ellas”, ha dicho.