Notas de Prensa

Darias subraya la importancia de articular hábitos de vida saludable a lo largo de toda la vida para prevenir las enfermedades

  • La ministra de Sanidad ha destacado los trabajos de fomento de los hábitos de vida saludable que realiza la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), con proyectos como el Programa de Ejercicio Físico en el Medio Natural que promueve el Ayuntamiento de Huelva.

  • Carolina Darias ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a todas las entidades locales por el trabajo desarrollado frente a la pandemia provocada por la COVID-19 y singularmente por la colaboración prestada en el desarrollo de la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2.

Huelva, 22 de febrero de 2023.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de seguir articulando medidas que incidan en el fomento de los hábitos de vida saludable a lo largo de toda la vida, como parte de la estrategia a seguir para prevenir las enfermedades.

Así lo ha subrayado durante la visita que ha realizado este miércoles a Huelva, donde ha mantenido una reunión de trabajo con su alcalde, Gabriel Cruz, y ha visitado el Programa de Ejercicio Físico en el Medio Natural que se desarrolla en el Parque Moret de la capital onubense. 

Carolina Darias ha destacado la importancia de intervenir desde todos los ámbitos, antes de que afloren las enfermedades, con la puesta en marcha de programas específicos de promoción de hábitos de vida saludable, campo en el que ha destacado asimismo la importancia de la implicación de las entidades locales.

En este sentido, ha destacado los trabajos que realiza la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con proyectos como el que desarrolla el Ayuntamiento de Huelva; una red a la que el Ministerio de Sanidad apoya con una aportación de más de 18,5 millones de euros.

“Desde el Ministerio de Sanidad estamos comprometidos con la promoción de la salud en todas las etapas de la vida y ahí el trabajo y coordinación con los ayuntamientos a través de la RECS es fundamental”, ha significado.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno de España con la salud y el fomento de los hábitos saludables también en la infancia, con iniciativas como el programa ‘Patios abiertos-En Plan Bien’, dentro del Plan Estratégico Nacional contra la Obesidad Infantil 2022-2030.

Un proyecto, ha recordado, dirigido a la promoción de la salud y los estilos de vida saludable de niños y niñas de 6 a 11 años y sus familias, y en que se aúnan el fomento de los estilos de vida saludables de forma integral con una oferta de ocio educativo de calidad en horario no lectivo en entornos vulnerables.

Papel de las entidades locales en la campaña de vacunación

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha manifestado su agradecimiento y reconocimiento a todas las entidades locales españolas por el trabajo desarrollado frente a la pandemia por la COVID-19 y, singularmente, por la colaboración prestada en la campaña de vacunación frente al SARS-CoV-2 con, entre otros, la cesión de espacios y locales para su desarrollo.

Como ha recordado Darias, España es referente a nivel mundial en vacunación con cerca de un 93% de las personas mayores de 12 años con pauta completa de vacunación, 26 millones de personas con primera dosis de refuerzo y más de un 75% de las personas mayores de 80 años con segundo booster con vacunas adaptadas a los sublinajes de Ómicron.

Un éxito de país, ha remarcado, fruto del esfuerzo colectivo de la Unión Europea, del Gobierno de España, de las comunidades autónomas, de los y las profesionales sanitarios, del comportamiento ejemplar de la ciudadanía y también de los ayuntamientos. 

‘Ejercicio físico en el medio natural’

Tras ser recibida en el Ayuntamiento de Huelva y firmar en su Libro de Honor, la ministra de Sanidad ha conocido de primera mano la iniciativa de intervención social ‘Ejercicio físico en el medio natural’ del Consistorio onubense, gracias a la que cerca de 700 personas mayores realizan ejercicio físico en parques de la ciudad.

Carolina Darias, acompañada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo; y la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, han realizado una visita a una de las sesiones que se desarrollan en el Parque Moret.

Gracias a este programa municipal, los participantes llevan a cabo ejercicios de fuerza, cardio, agilidad y flexibilidad, además de recibir información relacionada con la movilidad, el deporte y la nutrición. Asimismo, estas sesiones inciden en el fomento de la autonomía personal y la lucha contra el aislamiento y el edadismo.