Notas de Prensa

Sanidad e Inclusión lanzan un proyecto de jubilación activa para médicos y pediatras de Atención Primaria

  • La medida busca facilitar la prolongación de la vida laboral en un ámbito sanitario con demanda de profesionales y se suma a otras acciones del Gobierno de España y del conjunto del SNS para incrementar el número de médicos especialistas, a través del aumento de plazas en Formación Sanitaria Especializada.
  • Los facultativos de los servicios públicos de salud podrán continuar con su actividad laboral a tiempo completo, y a tiempo parcial, y se aumentará el porcentaje de pensión compatible con el trabajo del 50% al 75%.

Madrid, 1 de diciembre de 2022.- El Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones han diseñado un proyecto para facilitar la jubilación activa entre los médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud, un ámbito sanitario en el que hay una demanda importante de profesionales. Se trata así de propiciar que los médicos de estas especialidades que puedan y quieran seguir trabajando más allá de su edad de jubilación puedan hacerlo eliminando barreras legales y aumentando los incentivos económicos.

Esta medida fue presentada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde se encuentran representadas todas las comunidades autónomas e INGESA. Tras esta primera exposición, los ministerios implicados plantearán la medida a los representantes sindicales de este ámbito.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ambos ministros destacaron que la medida ha sido muy bien acogida por los consejeros y consejeras de Sanidad del SNS y se une al resto de medidas que el Gobierno de España, y el conjunto del SNS, está impulsando con el fin de adecuar los recursos humanos a las necesidades del propio sistema sanitario. Destacaron, además, que el objetivo compartido del Gobierno y del SNS es incorporar más médicos al SNS, siguiendo la hoja de ruta trazada y planificada de manera consensuada.

Darias ha recordado que desde el año 2018 se han incrementado las plazas de Formación Sanitaria Especializada en un 40 por ciento y que, además, este año, los Presupuestos Generales del Estado cuentan con más de 50 millones de euros financiar el incremento de plazas públicas de las facultades de Medicina.

Programa

El ministro Escrivá ha explicado que el objetivo del programa piloto es hacer frente a un déficit temporal de estos perfiles profesionales por la próxima jubilación de promociones de médicos particularmente numerosas de los años ochenta.

La de Atención Primaria es la especialidad con mayor ratio de personas de más de 60 años, uno de cada tres: 12.000 entre 60-65 años y 1.500 con más de 65 años. Está previsto que este déficit se prolongue al menos durante cinco años, hasta que rindan resultados los procesos en marcha de reforzamiento de la formación de los médicos de atención primaria, y por las menores jubilaciones a partir de ese horizonte temporal.

Cambios legales e incentivos

A diferencia del sector privado, en el que los médicos tienen diversas posibilidades de prolongar la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación (jubilación demorada, jubilación activa, jubilación parcial…), en el sector público no está permitida la jubilación activa, y la parcial es imposible en la práctica por no estar desarrollada reglamentariamente para los funcionarios ni para el personal estatutario.

Por ello, los cambios que se van a hacer permitirán acceder a la jubilación activa a tiempo completo a los médicos y pediatras de Atención Primaria en el sector público, con un régimen mejorado de compatibilización de pensión con la actividad laboral, del 75% en lugar del 50% general. También se permitirá a los mismos profesionales acceder a la jubilación activa para trabajar en el sector público sanitario a media jornada, igualmente pudiendo cobrar un 75% de la pensión, en lugar del 50% que se permite con carácter general.

El proyecto que se pondrá en marcha mediante cambios normativos, en la Ley General de Seguridad Social y la Ley de Clases Pasivas, es específico y acotado en el tiempo, ya que estas opciones de jubilación solo estarán disponibles para médicos y pediatras de Atención Primaria de los servicios públicos de salud por un espacio de tres años.