Notas de Prensa

El Ministerio de Sanidad y la Fundación Ernest Lluch firman un convenio para la difusión del conocimiento en el ámbito sanitario

  • Carolina Darias destaca la tenacidad, el coraje y la valentía del exministro de Sanidad y el legado que ha dejado a la sociedad española: la creación del Sistema Nacional de Salud.
  • El Ministerio de Sanidad acogió esta tarde, coincidiendo con el aniversario del asesinato del exministro de Sanidad, el I Diálogo Ernest Lluch donde participaron los catedráticos de Economía de la Salud, Rosa Urbanos y José Jesús Martín.

Madrid, 21 de noviembre de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de la Fundación Ernest Lluch, Joan Majó, han firmado un convenio de colaboración con el objeto de organizar actividades científicas y profesionales y de difusión del conocimiento del ámbito sanitario.

Esta firma se produce en un día de especial significado para ambas instituciones, por el 22 aniversario del asesinato del exministro de Sanidad.

Tras la firma, el salón de actos del Ministerio de Sanidad, que también tiene el nombre del exministro, acogió el I Diálogo Ernest Lluch donde participaron los catedráticos de Economía de la Salud Rosa Urbanos y José Jesús Martín.

En la inauguración de esta jornada, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que comparte con Lluch su tenacidad, su coraje, su valentía y ha valorado especialmente el legado que ha dejado a la sociedad española: la creación del Sistema Nacional de Salud a través de la Ley General de Sanidad de 1986, que hoy sigue siendo un texto robusto y sólido que goza de buena salud.

Darias ha añadido que para ella es un honor trabajar desde la misma mesa de quien ha sido “el faro de luz de la Sanidad Pública de nuestro país” y ha aseverado que con este acto se dignifica tanto la figura de Lluch como a toda la sociedad española, porque “una sociedad que recuerda es una sociedad que transforma”.

La ministra ha destacado que el acceso a una buena salud es una condición imprescindible para la equidad y ha manifestado su compromiso para seguir fortaleciendo un Sistema Nacional de Salud, en el que todo el mundo, independientemente de cuáles sean sus determinantes sociales, disponga de las herramientas preventivas, diagnósticas o terapéuticas que mejor respondan a sus necesidades.

Darias ha insistido en el aprendizaje que ha supuesto los grandes riesgos a los que se ha enfrentado la sociedad española en los últimos tiempos y ha remarcado el aprendizaje principal: el reforzamiento de todas las capacidades del SNS. Tarea en la que está inmerso el Ministerio de Sanidad con el reforzamiento desde la capacidad preventiva, con la implementación de los instrumentos de vigilancia, hasta la capacidad diagnóstica con la aportación de 800 millones de euros para renovar o ampliar 851 aparatos de alta tecnología hospitalaria a través del plan INVEAT.

Como refuerzo del sistema sanitario, la ministra también ha explicado, entre muchos de los proyectos del Ministerio de Sanidad, la transformación en el ámbito de recursos humanos con la estabilización de más de 67.000 plazas de personal sanitario o el incremento de las plazas de Formación Sanitaria Especializada en casi un 40% desde que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno.