Notas de Prensa

La ministra de Sanidad felicita a la Fundación Karaiskakio por su labor en la lucha contra la leucemia y a favor de la donación de médula

.

Nicosia (Chipre), 31 de agosto de 2022.-  La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha felicitado a la Fundación Karaiskakio por su trabajo y por los conocimientos compartidos durante la visita que ha realizado hoy a las instalaciones de esta entidad ubicada en Nicosia (Chipre).

Karaiskakio es una entidad sin ánimo de lucro especializada en combatir la leucemia y otras enfermedades relacionadas y su principal objetivo es la organización del registro voluntario de donantes de médula ósea, que es uno de los más grandes del mundo per cápita. Esta Fundación recibe el nombre del niño Andreas Karaiskakio, que falleció a los cinco años al no encontrarse un donante de médula ósea y fue creada con los fondos recogidos por su familia para facilitar el fallido trasplante.

Darias ha visitado las instalaciones de la Fundación, donde ha mantenido una reunión con su presidenta, Popi Kanari; y con su director, Paul Costeas, antes del encuentro bilateral que ha mantenido en el Ministerio de Salud de Chipre con su homólogo, Michalis Hadjipantela.

La ministra Darias ha compartido con sus interlocutores que España cuenta, a fecha 1 de enero, con 452.552 donantes de médula ósea activos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), con una tasa de 556 donantes por millón de personas. La mediana de búsqueda para encontrar un donante compatible el pasado año fue de 26 días y el 92% de los donantes se localizaron antes de dos meses.

Además, la ministra ha explicado la colaboración entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la Fundación Josep Carreras y las comunidades y ciudades autónomas, que trabajan intensamente para llegar a los 500.000 donantes inscritos a finales de año.

Documentos de interés

FUNDA310822150446017.JPG