Notas de Prensa

España y la República de Corea suscriben un acuerdo de cooperación en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta a las enfermedades

  • Ambas partes se comprometen al intercambio efectivo de información en el caso de emergencia de salud pública de importancia internacional en el territorio o jurisdicción de cualquiera de los dos Estados.

Madrid, 16 de junio de 2021.- Los gobiernos de España y de la República de Corea han suscrito este miércoles un acuerdo para promover la cooperación en el ámbito de la salud pública para la prevención y respuesta a las enfermedades, así como para implementar el Reglamento Sanitario Internacional.

Este acuerdo es consecuencia del diálogo fluido y la estrecha colaboración mantenidos entre los dos Estados desde los primeros meses de la pandemia provocada por la COVID-19.

El texto ha sido rubricado esta mañana en el Palacio de La Moncloa durante un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, quien realiza desde ayer una visita de Estado de tres días a España. En este mismo contexto se han concretado cinco Memorandos de entendimiento y otro acuerdo de colaboración.  

Gracias a este acuerdo, España y la República de Corea se comprometen al intercambio efectivo de información en el caso de emergencia de salud pública de importancia internacional que se produzca en su territorio o jurisdicción.

El acuerdo se refiere a los casos de emergencia de salud pública de importancia internacional, con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional, y al intercambio efectivo de la información pertinente por cualquier medio, incluido el Centro Nacional de Enlace designado de acuerdo con el citado Reglamento. 

Asimismo, gracias a este documento quedan regulados los cauces de cooperación, la asistencia e intercambios de información y la protección de nacionales y de información clasificada, y se contemplan las disposiciones relativas a la aplicación, entre otros aspectos.

Del mismo modo, muestran su voluntad en el desarrollo de la cooperación en otros ámbitos de salud pública distintos de la prevención y respuesta a las enfermedades.

Tal y como señala el acuerdo suscrito este miércoles entre España y la República de Corea y, a efectos de garantizar la aplicación efectiva del mismo, se establecerá un Comité Conjunto para la Cooperación en Salud Pública, integrado por representantes de cada una de las partes, que incluirá a representantes de las autoridades competentes responsables de las políticas de salud y asuntos exteriores.