Notas de Prensa

Darias insta a los Estados miembros de la UE y a la Comisión Europea a mostrar su apoyo a la iniciativa española "Vaccines for all"

  • La ministra de Sanidad ha participado este jueves en una reunión informal telemática, convocada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Comisión Europea, para analizar, junto con sus homólogos europeos, la actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 así como las campañas de vacunación en cada uno de los Estados miembros.

  • Ha significado la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada (IA) en nuestro país, así como el “excelente ritmo” al que avanza la Campaña de Vacunación en España, gracias a la Estrategia de Compra anticipada de la UE, la gestión del Gobierno de España y el trabajo de las Comunidades Autónomas.

  • Darias también ha trasladado a sus homólogos europeos, la Comisión Europea y la EMA, los resultados del ensayo clínico CombiVACs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III.

Madrid, 20 de mayo de 2021.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha instado este jueves a los Estados miembros de la Unión Europea y a la Comisión Europea a apoyar la iniciativa española ‘Vaccines for all’, presentada recientemente por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Cumbre de Oporto, para garantizar el acceso a las vacunas a todo el mundo.

Darias ha participado este jueves en una reunión informal telemática, convocada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Comisión Europea, para analizar la actual situación de la pandemia provocada por la COVID-19 así como las campañas de vacunación en cada uno de los Estados miembros.

En este encuentro, en el que también han participado representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la ministra de Sanidad española ha insistido en que, aunque la situación está mejorando a nivel europeo, “nadie estará a salvo hasta que todos, en todas partes, estemos a salvo”.

Por ello, ha reclamado el respaldo de los Estados miembros y de la Comisión Europea a la apuesta española por que las vacunas lleguen a todos y manifestar así una postura común durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud.

Futuro portfolio

La ministra de Sanidad ha defendido un futuro portfolio de vacunas a nivel europeo que asegure dos plataformas: vacunas mRNA y proteicas, así como más de una opción por cada plataforma.

Darias también ha defendido durante la Reunión Informal de Ministros de Sanidad celebrada hoy, la necesidad de impulsar otras iniciativas importantes en el seno de la Unión Europea, como el Health Emergency Preparedness and Response Authority (HERA).

En este sentido, la ministra de Sanidad ha manifestado el apoyo del Gobierno español al ‘Hera Incubator’ y ha instalado a la Comisión Europea a aprovechar los fondos del EU4Health para hacerlo posible y contar con España en su proceso de definición. “La prevención debe prevalecer si queremos estar preparados para futuras emergencias en nuestro continente”, ha recalcado.

Situación epidemiológica y Campaña de Vacunación

La ministra de Sanidad también ha compartido con sus homólogos europeos, la Comisión Europea y la EMA la situación actual de nuestro país respecto a la pandemia provocada por la COVID-19 y las medidas de control frente a las diferentes variantes del virus.

En este sentido, ha significado la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada (IA) en nuestro país, así como el “excelente ritmo” al que avanza la Campaña de Vacunación en España, gracias a la Estrategia de Compra anticipada de la UE, la gestión del Gobierno de España y el trabajo de las Comunidades Autónomas. “La vacunación es nuestra mejor arma para luchar contra el virus”, ha subrayado.

Así, ha recordado, actualmente más de 7,4 millones de personas han completado la pauta de vacunación en España (un 15,7% del total) y 1 de cada 3 españoles cuenta con, al menos, una dosis de la vacuna contra el Sars-COV-2.

El ritmo de la campaña, ha hecho hincapié Darias, se va incrementando semanalmente, como quedó de manifiesto la pasada semana con un nuevo récord de más de 600.000 dosis administradas en un solo día. Todo ello, ha remarcado, conduce a nuestro país hacia el siguiente objetivo marcado: llegar a los 10 millones de personas con pauta completa de vacunación durante la primera semana del próximo mes de junio.

Resultados del ensayo clínico CombiVACs

La ministra de Sanidad también ha trasladado a sus homólogos europeos, la Comisión Europea y la EMA, los resultados del ensayo clínico CombiVACs, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III.

Darias ha detallado que en el ensayo se evaluó la respuesta del sistema inmunitario y la seguridad asociada al uso de una pauta de vacunación heteróloga frente al coronavirus SARS-CoV-2. Así, ha explicado la ministra de Sanidad, los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación heteróloga es altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo de esas mismas vacunas.

En definitiva, ha apuntado Darias, la respuesta del sistema inmunitario se potencia mucho tras la segunda dosis de la vacuna Comirnaty, mientras que los efectos adversos observados entran dentro de lo esperado y, en ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.

Documentos de interés

Reunión telemática