Noticias

El Gobierno destaca el aumento en el ritmo de vacunación y la eficacia de las medidas de restricción de las Comunidades Autónomas frente al COVID-19

  • La ministra de Sanidad ha dado cuenta hoy al Ejecutivo de la situación de la pandemia y del proceso de vacunación

  • Carolina Darias ha confirmado la entrega esta semana de más de 700.000 dosis de las tres vacunas que ya se distribuyen en nuestro país –Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca-.

  • La ministra de Sanidad ha valorado “con la máxima prudencia” la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada (IA) por coronavirus de las últimas fechas y ha insistido en la necesidad de perseverar en la cultura de la protección y la prevención.

Madrid, 9 de febrero de 2021.-  La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado hoy el aumento del ritmo del proceso de vacunación contra el COVID-19, así como la eficacia de las medidas de restricción que están adoptando las Comunidades Autónomas para doblegar la tercera curva de la pandemia.

La ministra, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras la celebración del Consejo de Ministras y Ministros, ha dado hoy cuenta al Ejecutivo de la evolución de la pandemia y la actualización de la llegada de vacunas a nuestro país.

Carolina Darias ha subrayado que según el último informe sobre gestión integral de vacunación en España, hay casi 800.000 personas residentes vacunadas con las dos dosis, lo que sitúa a nuestro país en una posición destacada en el marco de la Unión Europea.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha detallado que, más de 40 días después de la llegada de la primera Pfizer/BioNTech, en España ya se han administrado más de 2,2 millones de dosis.

Darias ha confirmado igualmente la llegada esta semana de más de 700.000 dosis de las tres vacunas que ya se distribuyen en nuestro país –Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca- para su reparto equitativo entre las diferentes Comunidades Autónomas.

La ministra de Sanidad ha recordado que “el objetivo que nos hemos marcado entre todos en la Estrategia Única de Vacunación es que haya más personas vacunadas que contagiadas”, así como que, el 80% de los mayores de 80 años estén vacunados a finales del mes de marzo y que el 70% de la población adulta a lo largo del verano.

Descenso de la Incidencia Acumulada

Por otro lado, Carolina Darias ha valorado “con la máxima prudencia” la tendencia descendente de la Incidencia Acumulada (IA) por coronavirus de las últimas fechas, hasta la actual de 667 casos por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la relevancia del conjunto de medidas “con importantes restricciones” adoptadas por las Comunidades y Ciudades Autónomas para seguir doblegando la curva de la tercera ola de la pandemia.

“La cogobernanza y la estrategia conjunta representan la respuesta más inteligente que, como país, podemos dar a esta maldita pandemia”, ha recalcado.

Con todo, también ha advertido que, los actuales índices de ocupación de camas UCI y de Incidencia Acumulada siguen estando muy alejados del objetivo marcado por el Gobierno de España.