Notas de Prensa

Carcedo: "Las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de Salud Pública"

  • La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones ha inaugurado hoy la jornada “Acceleration: driving climate action to protect health”, encuadrada dentro de la #COP25

  • Carcedo ha asegurado que “la respuesta debe ser multilateral y multisectorial, enérgica y urgente, desde organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, la investigación, las empresas y, también, la ciudadanía”

  • “Los científicos necesitan la colaboración de los medios y la sociedad civil para reclamar el protagonismo que la salud necesita cuando hablamos y actuamos sobre el cambio climático”, ha subrayado la ministra

7 de diciembre de 2019.- La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha asegurado hoy que “las consecuencias del cambio climático son ya una emergencia de Salud Pública”. Por ello, “la respuesta debe ser multilateral y multisectorial, enérgica y urgente, desde organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, la investigación, las empresas y, también, la ciudadanía”.                          

Carcedo, que ha inaugurado la jornada “Acceleration: driving climate action to protect health”, encuadrada dentro de la #COP25, ha hecho hincapié en que “la evidencia científica ya ha demostrado que la contaminación del aire es responsable de una carga significativa de muertes, hospitalizaciones, la causa y empeoramiento de los síntomas de numerosas enfermedades”.

Además, ha señalado que, en el caso concreto de los niños y niñas, “corren más riesgo de desarrollar enfermedades como el asma o patologías cardiovasculares y afecta al desarrollo neurológico y a su capacidad cognitiva”. Y, en las embarazadas “la contaminación del aire puede dar lugar a que den a luz prematuramente y que los recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso”.

En esta línea, la ministra ha recordado datos de la OMS que ponen de manifiesto que “la contaminación del aire causa 7 millones de muertes prematuras cada año, de las cuales 600.000 corresponden a niños y niñas”. Además, “el hecho de vivir cerca de vías de tráfico intenso es responsable del 15% del asma en la infancia y de un porcentaje similar de enfermedades crónicas en personas mayores de 65 años”.

María Luisa Carcedo ha indicado que unida a la contaminación del aire “existen otras amenazas climáticas que afectan a la salud como el aumento de las temperaturas medias y de los días de calor extremo, los fenómenos como los incendios, inundaciones y sequías, los riesgos para la seguridad alimentaria marina o el aumento de las enfermedades transmitidas por mosquitos, algunas de las cuales ya se consideraban erradicadas”.

#TiempoDeActuar

La ministra ha recalcado que llegado este punto “es tiempo de actuar ya y es tiempo de hablar del Health New Deal”. Es más, ha insistido en que “las conclusiones del Informe 2019 de The Lancet Countdown nos dicen que estamos siendo lentos en dar una respuesta a la altura del enorme impacto que sobre la salud tiene el cambio climático”. Y ha añadido que “la respuesta debe ser multilateral y multisectorial, enérgica y urgente, desde organismos internacionales, gobiernos, sociedad civil, la investigación, las empresas y, también, la ciudadanía”.

En esta línea, ha apuntado que todos debemos ir de la mano: “Los científicos necesitan la colaboración de los medios y la sociedad civil para reclamar el protagonismo que la salud necesita cuando hablamos y actuamos sobre el cambio climático”. Respecto a las empresas, la ministra ha llamado la atención sobre un hecho, “están siendo lentas en vincular salud y cambio climático”. “Según The Lancet Countdown, ha explicado, de las 12.000 empresas, de más de 160 países, que han firmado el Pacto Mundial de la ONU para alcanzar las metas de la Agenda 2030, apenas el 12% relacionaba salud y cambio climático en sus informes de progreso”.

Carcedo ha asegurado que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social está comprometido hace tiempo en esa labor y “con un enfoque que aboga por incluir la salud en todas las políticas”. En esta línea, ha recordado que, en los próximos meses, se presentará un Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente elaborado con otros ministerios, los gobiernos regionales y los mejores expertos.

María Luisa Carcedo ha concluido su intervención con un mensaje claro, “no podemos permitirnos ningún retraso ni retroceso en los avances porque nuestros hijos, nuestras hijas, no nos lo perdonarán. Sólo colocando la salud en el centro de todas las políticas y acciones lograremos alcanzar los compromisos eficaces que nos permitan salvar vidas, disminuir las emisiones contaminantes, respirar un aire limpio y promover, en definitiva, un desarrollo justo y sostenible”.

Documentos de interés

Carcedo ha inagurado hoy la jornada "Acceleration: driving climate action to protect health" Se abrirá en una ventana nueva