Notas de Prensa

La ministra de Sanidad anuncia que los test de antígenos de autodiagnóstico tendrán un precio máximo de 2,94 euros

  • El acuerdo se tomó esta mañana en la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos y se aplicará tras su publicación en el BOE
  • Carolina Darias dio a conocer que la Comisión de Salud Pública ha aprobado recomendar dosis de recuerdo también a las personas comprendidas entre 18 y 39 años

Madrid, 13 de enero de 2022.- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado del acuerdo alcanzado esta mañana para limitar el precio máximo de los test de antígenos de autodiagnóstico de COVID-19 a 2,94 euros tras la realización de la reunión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos es el órgano competente para la fijación de los precios de los medicamentos que se financian en el Sistema Nacional de Salud, en concreto para el precio de venta del laboratorio y de los productos sanitarios así como de otros productos. La ministra Carolina Darias aseguró que “el objetivo principal ha sido fijar un precio lo más asequible posible, manteniendo siempre el equilibrio para que el producto esté disponible en el canal farmacéutico”.

Así pues, el acuerdo, adoptado de forma unánime, ha sido fijar el precio de venta al público máximo de los test de antígenos para autodiagnóstico en 2,94 euros. Este precio se aplicará a todos los test de antígenos para autodiagnóstico que sean de venta en las oficinas de farmacia y que hayan sido autorizada su comercialización por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. La Directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. La Directora de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad firmará hoy mismo la resolución. Mañana se publicará en el BOE y entrará en vigor al día siguiente de su publicación, esto es, el sábado.

Hay que recordar que este órgano está presidido por el Ministerio de Sanidad y está compuesto por un miembro de todas las comunidades autónomas y de los siguientes Ministerios: Ministerio de Hacienda y Función Pública, Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La Comisión han analizado información relacionada con el precio de venta de las empresas distribuidoras a las oficinas de farmacia, el precio de venta al público por las oficinas de farmacia y el precio de venta en países de nuestro entorno.

La ministra Darias explicó que “en nuestro país, los test de antígenos de autodiagnóstico con marcado CE, desde julio de 2021, se pueden adquirir en las oficinas de farmacia, sin necesidad de prescripción y el precio de venta libre” y añadió que “actualmente está comunicada la comercialización en España de 40 test rápidos de antígenos de autodiagnóstico para COVID 19. Hemos pasado de los 22 en noviembre a los 40 en la actualidad”.

En relación con la venta de estos productos farmaceúticos, especialmente, durante las pasadas semanas, “ante la situación entre oferta y demanda, desde el Ministerio y la Agencia Española del Medicamentos hemos estado en contacto con las partes implicadas, siguiendo la situación y adoptando medidas necesarias para contribuir a solventar la cuestión”, recordó.

Así, para dar respuesta a este incremento exponencial de la demanda de test, como medida temporal, la AEMPS emitió autorizaciones expresas, para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígeno de uso profesional para su población en general, concretamente, 3 y se ha ampliado a 6 el número de empresas autorizadas a comercializar los test con instrucciones en otro idioma. “Así, una vez estabilizado el suministro, procedemos ahora a la regulación del precio máximo de venta al público. Así, de acuerdo con la normativa aplicable, hemos convocado la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que se celebrará mañana a tal efecto”, remarcó la ministra.

Vacunación

Por otra parte, la ministra de Sanidad ha dado cuenta también de los principales acuerdos tomados hoy en la reunión de la Comisión de Salud Pública con respecto a la estrategia de vacunación.

En la comisión se insistió en que se considera prioritaria la vacunación de las personas de 12 y más años de edad que todavía no se han vacunado o no han completado la primovacunación y que es prioritaria también la administración de dosis de recuerdo en los grupos de población previamente recomendados.

La Comisión de Salud Pública ha aprobado la modificación del intervalo para dosis de recuerdo desde la vacunación completa con vacunas de ARNm se modifica de 6 a 5 meses desde la última dosis administrada en primovacunación. Además, que en la administración de dosis de recuerdo se continuará con la estrategia poblacional, captando y vacunando a los siguientes grupos de edad entre los 39 y los 18 años, de forma ordenada por cohortes de edad y priorizando a personas con condiciones de riesgo y aquellas que hace más tiempo que recibieron la primovacunación.

También se administrará dosis de recuerdo a personas que realizan viajes internacionales por motivos de estudios o laborales en los que se requiere la administración de dosis de recuerdo (justificando su necesidad). Por último, las personas que recibieron dosis adicional de vacuna ARNm por estar incluidas en el Grupo 7 o ser personas que reciben tratamiento con fármacos inmunosupresores (Actualización 9 de la Estrategia) recibirán una dosis de recuerdo a los 5 meses de la última dosis.