La salud también viaja

ARABIA SAUDÍ

Ocupa la mayor parte de la Península Arábiga en el Medio Oriente. Está rodeada al norte por Jordania, Irak y Kuwait, al este por el Golfo Pérsico y Qatar, al sur por la República Arabe de Yemen y al oeste por el Mar Rojo.

Detalle de ARABIA SAUDÍ
Capital Riad
Altitud 610 m
Lengua Árabe
Población 22.300.000
Moneda Riyal saudita
Zona horaria GMT+3
Clima Es extremadamente caluroso. Las temperaturas en verano pueden llegar a superar los 45ºC y en invierno los 25ºC. Escasísimas lluvias de noviembre a febrero y en mayo.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2019) a los viajeros mayores de 1 año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a todos aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla. Recomendación de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación de fiebre amarilla es válido para toda la vida.
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
OTROS REQUISITOS (2019)
MENINGITIS MENINGOCÓCICA. Para los peregrinos del Umrah y del Hajj: se requiere certificado de vacunación frente a meningitis meningocócica tetravalente (ACYW135), administrada al menos 10 días antes de la llegada prevista al país. Es aceptable la administración de una de las siguientes vacunas: a) vacuna polisacárida tetravalente (ACYW) en los últimos 3 años y b) vacuna conjugada tetravalente (ACYW) en los últimos 5 años. Los datos científicos actualmente disponibles sugieren que las vacunas conjugadas son seguras y eficaces para las personas mayores de 55 años. Las autoridades sanitarias de las países de origen de los peregrinos deberían asegurarse de que sus peregrinos están vacunados dentro del plazo de validad prescrito y de que el tipo de vacuna administrada es claramente visible en el certificado de vacunación. Si el tipo de vacuna no se indica en el certificado, este será válido durante 3 años. También se exige la vacuna conjugada tetravalente (ACYW) a los peregrinos de Arabia Saudí; los residentes de las dos ciudades santas (La Meca y Medina); toda persona que pueda entrar en contacto con peregrinos, en particular el personal de los entornos sanitarios y otras autoridades. El Ministerio de Salud del Reino de Arabia Saudí podrá optar por administrar antibióticos profilácticos a algunos viajeros en los puntos de entrada si lo estima necesario.
OTROS REQUISITOS (2019)
POLIOMIELITIS. Se exige a los viajeros procedentes de zonas en las que existe transmisión activa de poliovirus (es decir, transmisión activa de poliovirus salvaje o poliovirus de origen vacunal), y de países en riesgo de reintroducción de la poliomielitis, que presenten un certificado válido de vacunación antipoliomielítica. Los viajeros procedentes de Afganistán, Mozanbique, Nyanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, República Democrática del Congo, Somalia y el Yemen deben presentar una prueba de haber recibido como mínimo una de las siguientes vacunas: al menos una dosis de vacuna antipoliomielítica oral (OPV) bivalente administrada entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores a su llegada; o al menos una dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada (IPV) administrada entre las 4 semanas y los 12 meses anteriores a su llegada. Los viajeros procedentes de Afganistán, Myanmar, Nigeria, Pakistán, Papua Nueva Guinea, República Árabe Siria, Somalia y el Yemen recibirán además una dosis de OPV en los puestos fronterizos al entrar en Arabia Saudí.
Paludismo
Existe riesgo de paludismo (2019). El país está en fase de pre-eliminación de la malaria o paludismo. Se ha notificado transmisión local sólo en zonas colindantes con Yemen (excepto áreas de elevada altitud de la provincia de Asir), predominantemente por P. falciparum- principalmente de septiembre a enero. No hay riesgo en la Meca ni en Medina. El porcentaje de infección se ha reducido a menos de 0,3 casos por cada 100.000 habitantes.
Prevención recomendada en las zonas de riesgo : C .