Antecedentes e historial

Contexto General 

El Proyecto de Historia Clínica Digital en el Sistema Nacional de Salud (SNS) se definió en los primeros meses del año 2006 para permitir que los pacientes puedan ser atendidos en cualquier servicio del Sistema Nacional de Salud con la garantía de disponer de su información clínica previa.

Cada comunidad autónoma había implantado, en su ámbito territorial, sistemas automatizados de recogida y gestión de los datos individuales de salud que daban soporte, entre otros servicios, a los procesos asistenciales favoreciendo, mediante un mejor acceso a la información, la calidad asistencial.

La gran  movilidad de los ciudadanos se acompaña, frecuentemente, de demanda de asistencia sanitaria fuera del lugar de residencia por problemas sobrevenidos. Era una necesidad percibida por todos los agentes implicados en este proceso que las facilidades de acceso a la información sanitaria que proporcionan las TICs no se limitaran al ámbito de cada comunidad autónoma: la información debía acompañar al paciente en todo momento.

Tanto La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, en su artículo 56, como la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente, en su disposición adicional tercera, dirigen al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el mandato de coordinar los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y salud individual para permitir el acceso, a profesionales y usuarios, en los términos estrictamente necesarios para garantizar la calidad de la asistencia y la confidencialidad e integridad de la información.

Todo ello exigía la adopción de elementos de interoperabilidad entre todos los Servicios de Salud. La aplicación de criterios de normalización de la información, junto con el desarrollo de una Intranet sanitaria del Sistema Nacional de Salud, facilita la protección de la salud de los ciudadanos en todo momento y con independencia del lugar donde precisen atención sanitaria.

Objetivos Generales 

  • Garantizar al ciudadano el acceso por vía telemática a los conjuntos definidos de datos sobre su salud que se  encuentren disponibles en formato digital en cualquiera de los Servicios de Salud del SNS, protegiendo sus datos contra la intrusión ilegítima de quienes no hayan sido facultados para acceder.
  • Garantizar a los profesionales sanitarios, facultados por cada Servicio de Salud para esta función, el acceso a determinados conjuntos de datos de salud generados en una Comunidad Autónoma distinta de aquélla desde la que se requiere la información, siempre que el usuario o paciente haya demandado sus servicios profesionales en un centro sanitario del SNS.
  • Dotar al SNS de un sistema seguro de acceso que garantice al ciudadano la confidencialidad de los datos de carácter personal relativos a su salud.
  • Lograr agilidad y sencillez en el acceso a este servicio común del SNS   

Diseño funcional 

La orientación estratégica para el desarrollo del proyecto no se basa en el acceso indiscriminado del profesional a toda la información clínica disponible en otra comunidad autónoma, sino en compartir, en el ámbito del SNS, aquellos conjuntos de datos que sean relevantes desde el punto de vista clínico porque resumen lo esencial del contenido de la historia clínica del ciudadano.

Accesibilidad y protección de datos

A lo largo de todo el proyecto se ha intentado mantener en equilibrio dos valores esenciales: hacer más accesibles los datos de salud relevantes sobre las personas para mejorar los niveles de la calidad de la asistencia que reciben en sus desplazamientos y proteger el derecho de los ciudadanos a la intimidad de los datos relativos a su salud, apoyándose en el uso de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs).

Funcionalidades para ciudadanos

En este sistema, los ciudadanos tienen la llave de acceso a sus datos y pueden:

  • Acceder a los conjuntos de datos personales sobre su salud.
  • Ver el Registro de Accesos a sus conjuntos de datos.
  • Seleccionar conjuntos de datos a los que no desea que tengan acceso profesionales de otra Comunidad Autónoma.

Funcionalidades para profesionales

Acceso a los conjuntos de datos personales de un paciente y a sus imágenes

  • Para uso exclusivamente asistencial.
  • Ante una petición de asistencia del usuario.

Estrategia de seguridad

Los elementos de seguridad de este sistema tienen valor estratégico, dada la criticidad del sistema y la naturaleza de los datos de carácter personal que requieren el más alto nivel de protección de los que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y el Real Decreto de desarrollo que regula su tratamiento automatizado.

Así, se refuerzan las medidas de control previo para el acceso mediante el uso de sistemas de identificación electrónica de nivel de seguridad sustancial o superior, la asignación de los profesionales a  perfiles de acceso según la función que desempeñen y la certificación externa del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de todo el Sistema de acuerdo a la norma internacional más extendida, la ISO 27001.

Se refuerzan, sobre todo, los sistemas de control posterior mediante acceso de los propios ciudadanos a los Registros de auditoría interna del sistema, medida en la que juega un papel relevante el propio ciudadano, como auditor externo, al poder llevar a cabo el seguimiento de los accesos realizados a sus datos de salud.

Estrategia tecnológica

El Proyecto apuesta por el principio de neutralidad tecnológica para facilitar la interoperabilidad entre los sistemas de las CCAA.

La estrategia diseñada, partiendo de los sistemas existentes en cada CCAA, desarrolla una capa de intercambio de información, facilitando la accesibilidad a la información que se va a compartir.

Para ello, se emplea el estándar de mensajería XML como base del intercambio de información entre aplicaciones, y el protocolo de comunicación HTTPS. De esta manera, se independizan las comunicaciones entre sistemas de la plataforma tecnológica utilizada en cada uno de ellos.

Contenidos de la HCDSNS 

La Historia Clínica Digital del SNS está formada por todos los conjuntos de datos clínicos que recogen la información relevante para la atención sanitaria, los cuales aportan al ciudadano niveles adecuados de calidad en la asistencia al ciudadano fuera de su entorno geográfico habitual.

Contenido de la HCDSNS

Desde esta perspectiva, la HCDSNS se encuentra conformada por los siguientes documentos de información clínica:

  • Informe Clínico de Alta
  • Informe Clínico de Consulta Externa
  • Informe Clínico de Urgencias
  • Informe Clínico de Atención Primaria
  • Informe de Cuidados de Enfermería
  • Informe de Resultados de pruebas de imagen
  • Informe de Resultados de pruebas de laboratorio
  • Informe de Resultados de otras pruebas diagnósticas
  • Historia Clínica Resumida

Cada uno de estos informes y su contenido, recogen de forma resumida los datos que se encuentran recogidos en la Historia de Salud de cada paciente.

Fases del Proyecto  

1ª Fase.- Consenso profesional

Desde el primer momento se planteó un desarrollo pragmático, solicitando el criterio de los profesionales y los ciudadanos para determinar tanto el contenido de cada uno de los documentos que van a formar parte de la Historia Clínica Digital del SNS, como las reglas funcionales de un sistema que permita acceder a esta información para la correcta asistencia sanitaria de las personas.

La dinámica de trabajo consistió en la constitución de Grupos de Expertos para la definición del conjunto mínimo de datos que debía contemplar cada Informe.

  • Sistemática de trabajo

Para la formación de cada grupo de trabajo, se definieron, en primer lugar, los perfiles de experiencia profesional que debían cumplir los miembros del grupo, a fin de que se encontrasen representados el conjunto de profesionales que serán emisores o receptores del informe correspondiente.

Una vez definidos los perfiles, se trasladaron a las Sociedades Científicas solicitando que designaran expertos adecuados.

Cada grupo de trabajo finalizó su cometido al alcanzar una propuesta de consenso acerca de los contenidos mínimos que habían de reunir los diferentes Informes. De este modo se seleccionó el  denominado Conjunto Mínimo de Datos de informes Clínicos,  estableciendo los elementos comunes que, cualquier informe de esta naturaleza, había de incluir en el ámbito del SNS, independientemente del servicio de salud donde se generara.

2ª Fase.- Consenso institucional

En esta fase se desarrollaron 2 líneas de actuación que discurrieron de forma paralela.

  • El trabajo desarrollado por grupos de expertos que, con una perspectiva global del sistema sanitario, elaboraron propuestas encaminadas a facilitar la implantación generalizada de la HCDSNS.
  • La validación de todos los trabajos, en el seno de los órganos de representación institucional, dado que las Comunidades Autónomas, a través del Consejo Interterritorial del SNS, eran quienes debían  valorar y aprobar aquellos proyectos sanitarios cuyo ámbito de aplicación sea el conjunto del SNS.

Año 2007

Aprobación de los requisitos técnicos, funcionalidades y contenidos del Proyecto:

  • Un grupo de expertos en Historia Clínica Electrónica de las CCAA valoró positivamente la viabilidad de las propuestas de consenso de los profesionales.
  • La Subcomisión de Sistemas de Información, en su reunión del 25 de septiembre, aprobó el Proyecto y su elevación al Consejo Interterritorial del SNS (CISNS).
  • El CISNS en su reunión del día 10 de octubre aprobó el proyecto, con el apoyo a la realización de un estudio piloto para el intercambio de información entre CCAA.

 Año 2008

Para avanzar en la interoperabilidad de la HCDSNS, se crearon nuevos grupos de trabajo con el fin de la elaborar propuestas que condujeran progresivamente hacia la plena interoperabilidad de la HCDSNS, tanto a nivel técnico como semántico, así como la definición del escenario y condiciones necesarias para la realización del pilotaje de intercambio de HCDSNS.

  • GERT. Grupo de trabajo de estándares y requerimientos técnicos.
  • GAISHC. Grupo asesor de interoperabilidad semántica de la HCDSNS.
  • GCPHC. Grupo de Comunidades para el estudio piloto de HCDSNS

Año 2009

El resultado de los acuerdos y propuestas realizados por los grupos de trabajo constituidos durante 2008, comenzó a visualizarse durante el primer semestre de 2009 a través de la incorporación efectiva al pilotaje (con probabilidad de intercambio real de información) de las dos primeras Comunidades Autónomas: Islas Baleares y Comunidad Valenciana y con la entrada de España en la International Health Terminology Standards Development Organisation (IHTSDO).

 3ª Fase.- Implantación

Año 2010

A partir de este año se inició la implantación generalizada del proyecto. Su situación actual Archives pdf. S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle puede consultarse en esta misma página.

El acuerdo sobre  el Conjunto Mínimo de Datos de Informes Clínicos Archives pdf. S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle , mencionado anteriormente fue recogido en el Real Decreto 1093/2010 Archives pdf. S'ouvrira dans une fenĂȘtre nouvelle , de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

Apoyo institucional y recursos invertidos 

Todas las administraciones implicadas en el proyecto  han debido destinar  fondos para la realización de las acciones que conducen  a  la interoperabilidad semántica, técnica y organizativa entre los sistemas de las diferentes Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha venido suscribiendo, desde el año 2006, una serie de convenios  marco con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital  y con  la entidad pública empresarial Red.es para la agregación de fondos económicos y el desarrollo operativo de los proyectos de interoperabilidad en el Sistema Nacional de Salud. 

Para ello, se han empleado diferentes instrumentos de apoyo financiero: El Plan Avanza con los proyectos Sanidad en Línea I (140,9 millones de euros) y Sanidad en Línea II (101,6M), y la Agenda Digital de España (34,3M). Estas inversiones incluyen  fondos FEDER  y aportaciones de la Administración General de Estado.

Amparados en  dichos convenios marco se han suscrito, a su vez,  convenios específicos con cada comunidad autónoma con el fin de cofinanciar las actuaciones de interoperabilidad en el SNS,  tanto de la  historia clínica electrónica, como de la tarjeta sanitaria y de la receta electrónica.

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